El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y rechazó que su informe con motivo de los 100 días del Tercer Año de Gobierno fuera acto de propaganda electoral.
“Claro que no (es propaganda de su Gobierno); propaganda es decir ‘voten por este partido o candidato’, o actuar con hipocresía y de manera encubierta como lo hacían antes, cuando nos robaron la presidencia y no dijeron nada los medios, se quedaron callados como momias y ahora gritan como pregoneros”, argumentó.
El TEPJF determinó este miércoles que la difusión del informe “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”, realizado en el mes de marzo cuando ya habían comenzado las campañas electorales, fue considerado de ilegal.
“Constituyó un acto de propaganda gubernamental personalizada”, señaló la Sala Superior del Tribunal, con lo cual revocó la determinación de la Sala Regional Especializada.
El Tribunal Electoral determinó el fallo por unanimidad de votos, y se propuso regresar el expediente a la Sala Regional para que “emita a la brevedad una nueva sentencia, deslinde responsabilidades y establezca las consecuencias jurídicas que sean necesarias, incluyendo, en su caso, las medidas de no repetición”.
El mandatario mexicano señaló que acatará las medidas que pueda interponer el Tribunal Electoral, son embargo, preguntó en dónde estaba su derecho a la libertad para informar al pueblo de México.