Por Nidia Marín
Acelerar la vacunación antes del proceso electoral ha sido visto como un ingrediente más de la politización del sistema de salud por la vía del voto, sobre todo en la ciudad de México para favorecer a los gobernantes actuales.
Aquellas zonas donde el grueso de la gente no apoya a Morena, son las que tienen la convocatoria para la inoculación, precisamente antes de las elecciones.
Llama a sospechosismo el hecho de que se inicie la vacunación de los adultos de 50 a 59 años de las alcaldías menos favorables a Morena en cuanto a preferencias electorales, precisamente ayer 25 de mayo. Esas 7 alcaldías son: Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza. Por lo menos en 5 el voto en general no se le otorga a los morenos.
Después del mal sabor de boca que dejó el accidente de la Línea 12, no sólo por los muertos y heridos que pudieron haberse evitado si le hubiesen dado el mantenimiento obligado, sino por la falta de sensibilidad exhibida por los morenistas (no únicamente los de la ciudad de México, sino los de carácter nacional), la irritación continúa desatada y se duda que la vacunación vaya a ser la forma de evitar que los votos vayan hacia otros partidos políticos que no sean Morena y sus aliados.
Ejemplos de este planteamiento ocurrieron hace casi tres años. En el 2018 en la capital del país, acudieron a votar 5,372,046 ciudadanos, de una lista nominal de 7,628,25 personas. En esta ocasión se considera que habrá una reducción, aunque la motivación en el caso de la Ciudad de México es de otra índole, en la que intervienen la ira y la decepción.
Por ejemplo, en el caso de las alcaldías Morena perdió en aquella ocasión en: Coyoacán, Benito Juárez y Venustiano Carranza, mientras que en Álvaro Obregón la diferencia del segundo lugar con el primero fue de 18,312 sufragios; en Miguel Hidalgo, que también la ganó Morena, la diferencia fueron 7,529 votos. En las otras dos, Tlalpan y Azcapotzalco la distancia fue mayor.
El grueso de los votantes que acudió a las urnas en 2018 fue el conformado por los ciudadanos de 50 a 59 años, cuyo total sumó 32,732 personas. Más o menos igual estuvo el siguiente grupo de votantes, de entre 60 años y más, que alcanzó los 38,277 votantes.
Hasta ahora las elecciones de hace tres años habrían sido las de mayor participación ciudadana, con 70.07 %.
El 6 de junio de este 2021 veremos si el proceso electoral supera al pasado y si la pandemia hizo suficiente mella en cuanto a enfermos y fallecimientos en los grupos de población de mayor edad.
Por cierto, de acuerdo al Instituto Electoral de la Ciudad de México, la mayor participación a nivel demarcación territorial se obtuvo en Coyoacán, con un 73.83% de las 551,095 personas registradas en la lista nominal. Y claro, Coyoacán está en la lista de las que hoy empezaron a vacunarse.
En cuanto a nivel sección, la mayor participación se obtuvo en la 3603 perteneciente a la demarcación Álvaro Obregón y la sección 4973 en la demarcación Miguel Hidalgo con un 83.39 %. En ambas hoy habrá vacunación.
La contraparte fue la sección 5545. Tuvo menos participación, 22.22%, y se ubica en Xochimilco.
En cuanto a las elecciones en los distritos electorales locales, el de menos participación fue en el número 8, ubicado en Tláhuac. El porcentaje de los que acudieron a las urnas fue de 65.25%.
Y, por cierto, en cuanto al voto proveniente del extranjero, asegura el Instituto Electoral capitalino que de los 32 países con más personas votantes, Puerto Rico obtuvo la mayor participación en la elección en la capital de la República, con el 94.87%. En contraste, de Brasil solo se obtuvo el 60.67%.
También llamó la atención que Estados Unidos, no obstante ser el país con el mayor número de personas votantes en elecciones en México, en esa ocasión registró una abstención de 32.70 %.
Así estuvo el voto chilango hace tres años. Hoy, ya falta menos para saberlo.