El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que México ingresó en el Top Ten de las naciones con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020 y que en el primer trimestre de 2021 tuvo un récord en la materia.
En conferencia en Palacio Nacional el mandatario destacó que mientras en 2019 México estaba en la posición 11, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el año pasado pasó al lugar 7 con mayor entrada de inversión extranjera.
De acuerdo con la OCDE, México escaló a la séptima posición al captar 29 mil 79 millones de dólares y se encuentra por debajo de Irlanda, Alemania, Luxemburgo, India, Estados Unidos y China, éstos dos últimos con más captación: 177 mil 93 millones de dólares y 212 mil 476 millones de dólares respectivamente.
A ello se suma que de acuerdo con la Organización para la Cooperación, México registró en el primer trimestre del 2021 un incremento de 14.8 por ciento en la entrada de IED, misma que es la más alta para un primer trimestre.
“El primer trimestre de este año fue récord en llegada de inversión extranjera al país, ayer se dio a conocer que México ocupaba el lugar 11 en el mundo como receptor de inversión extranjera y ahora ocupa el lugar 7, es de los países más atractivos para la inversión extranjera”, comentó López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal también resaltó que las calificadoras prevén un crecimiento anual de México de 5 por ciento; además su calificación de riesgo no ha incrementado, lo cual, expresó, es bueno.
Estamos recuperando los empleos perdidos por la pandemia, no ha habido depreciación de la moneda afortunadamente. Está sólida la economía, las calificadoras no nos bajaron la calificación como país en cuanto a riesgo, cosa que no sucedió con otras naciones. Vamos saliendo bien”, dijo.