López Obrador celebra acuerdo sobre subcontratación laboral en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes la reforma a la ley y la eliminación de la subcontratación a los trabajadores del país pues con ello, dijo, se podrá poner fin a los abusos.

“Es un muy buen acuerdo, una muy buena noticia”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, acompañado de empresarios y altos funcionarios.

Indicó que con estas reformas se logra hacer a un lado “la simulación, la subcontratación que en casi todos los casos se llevaba a cabo para no reconocerle derechos a los trabajadores”.

A principios de semana, y tras muchos tira y afloja con el empresariado, el Senado mexicano aprobó el proyecto que reforma diversas leyes de subcontratación laboral o “outsourcing” en el sector privado y público.

El mandatario explicó que fueron ocho las leyes que se modificaron y aseguró que estos cambios servirán “para dar fin a la abuso de la subcontratación” y establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores.

Destacó que la reforma contó con la participación de los sectores obrero y empresarial.

Puntualizó que esta ley aplicará en el sector privado y público “ya no habrá subcontratación en el Gobierno”.

Sobre el reparto de utilidades, el mandatario dijo que si se cuida que la ley se aplique se repartirán mayores utilidades que ascienden a más de 154.000 millones de pesos (7.737 millones de dólares).

Indicó que esta reforma se publicará hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las empresas tendrán 90 días para regularizarse.