La Grave e Intimidante Acusación del Almirante Ojeda

Ga

*Pesquisas Contra los Moreira, Están en Palacio Nacional

*¿Quién se Llevó la Presea del Personaje más Criticado?

Por Jesús Michel Narváez

Sorprendió a propios y extraños. Dejó un mal sabor de boca y la clara confirmación de que en el gobierno de Andrés Manuel López “todo huele a militarismo”.

La declaración del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán no permite la duda: “Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”.

¡Recórcholis!

Si la acusación proviniera del mismísimo presidente de la República o de cualquiera de los miembros de su gabinete, exceptuando Defensa y Marina, sería una más para agregarle al rosario de señalamientos en tiempos no electorales y electorales.

Saliendo del ronco pecho del más alto mando de la Marina Armada de México, es el tácito reconocimiento de la militarización que vive el país.

Acusar a los jueces que dejan en libertad a los criminales -sobre todo narcotraficantes e integrantes del crimen organizado- y con sus decisiones hacen fracasar las operaciones para combatirlos, es sumamente grave.

El almirante olvidó que el Poder Judicial de la Federación formalmente -aunque en la práctica se advirtiera lo contrario-, es Independiente y Autónomo. Es uno de los Tres Poderes de la Unión. Integrado por jurisconsultos que tienen como misión ser garantes de la Constitución. En términos pragmáticos, guardianes del Estado de Derecho.

En las fuerzas castrenses, llámense ejército, marina o guardia nacional, los altos manos no se mandan solos. Tienen como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas al presidente de la República y obedecen disciplinadamente -como mandan los cánones militares- las instrucciones que se les indican.

Luego, entonces, el almirante recibió la orden de lanzarse contra el Poder Judicial de la Federación, como una muestra intimidante de la Presidencia de la República para todos aquellos que administran la justicia.

Es una acción que pone en vilo las libertades, el respeto a los derechos humanos, la integridad de los gobernados que, si muestran su desacuerdo con el gobierno, recibirán la lección de su vida.

Es el camino a la tiranía. El rumbo trazado por el presidente López, quien ha osado y repetidas ocasiones decir: están con la cuarta transformación en su contra”.

(Hay que leerlo en primera persona: estás conmigo o en mi contra).

Bien dicen los expertos militares de Estados Unidos que las fuerzas castrenses mexicanas no necesitan dar un “golpe de Estado par hacerse del poder”. Porque ya lo tienen. Y enumeran todas las responsabilidades que les han sido conferidas por el Comandante Supremo.

Lo mismo construyen aeropuertos que vías férreas, edificios para bancos o refinerías: igualmente controlan las finanzas del Infonavit, las comunicaciones aéreas, fabrican equipo militar, hospitales civiles y públicos, además de contar con el mayor presupuesto de la historia moderna del país.

Si ahora alarma el intimidante mensaje del almirante Ojeda Durán, hay que ponerse a temblar cuando quien envíe uno similar sea el único general de 4 estrellas, Luis Crescencio Sandoval.

Nada extraño sería que ocurriera antes de las elecciones. Y posteriormente, si el voto ciudadano no favorece a los candidatos del partido oficialista, podría darse la inestabilidad gubernamental que, por razones de “seguridad nacional” deberían frenar las fuerzas militares.

El epílogo está por verse y desde ahora hay que buscar refugio político en otros países.-

METEORITOS

Mucho ruido y pocas nueces en los señalamientos sobre presuntos actos ilegales cometidos por los candidatos al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García. Todo indica que las acusaciones tienen un solo propósito: que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, recupere lo perdido algo que, por las encuestas conocidas recientemente, no ocurrirá. *** Después de la tragedia del 3 de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha recorrido parte del sistema del transporte masivo más importante del país para, según se ha informado, corroborar cómo se encuentran estaciones, convoyes e instalaciones en general. En las redes sociales circulan videos de sus visitas y cómo las lluvias inundan permanente las entradas, pasillos y túneles. ¿A qué se debe el deterioro?… a falta de ¡mantenimiento! *** Inexplicablemente la Comisión de Quejas del INE no ha sancionado a Morena por sus spots en los que se confirma que “hemos entregado 50 millones de pesos para la compra de vacunas y donaremos el 50 por ciento de nuestras prerrogativas”. Oficialmente, Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos informó que es falsa la afirmación de regresar la mitad del dinero público. ¿A qué se debe la inacción de los sancionadores más relevantes del país? *** Nos quedamos esperando que el presidente López diera a conocer los “otros datos” de las ilegalidades cometidas por los hermanos Moreira en Coahuila. Había prometido que el martes aportaría las pruebas sobre el particular. Y nada.

BRILLA EL SOL

Cuando faltan 17 días para las elecciones “más grandes de la historia de México”, las preferencias de los ciudadanos comienzan a desvelarse y la tónica es no refrendarle l confianza traicionada a los candidatos de Morena. Las encuestas revelan que no obtendrá la anhelada y urgente mayoría en la Cámara de Diputados, aunque es muy probable que sí logre la simple. Como diría el que sabe: algo es algo. *** Imposible dejar pasar el caso Francisco Javier Cabeza de Vaca, que gestado un cisma en el ámbito político-jurídico como no se tenía registro. A 8 días de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá hiciera pública la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se sabe bien a bien cómo finalizará el caso. Las impugnaciones de Palacio Nacional y el recurso de la Fiscalía General de la República han aumentado las dudas y confirmado que desde la Presidencia de la República se presiona al Poder Judicial de la Federación para, entre otras cosas, desechar los amparos que frenaron las reformas de las leyes de Electricidad e Hidrocarburos. Esto último lo informó el presidente López. ¿Qué pasará en el siguiente episodio del guión escrito para el gobernador de Tamaulipas?

CHOQUE DE METEOROS

¿Quién se llevó la presea del personaje más criticado? Pelean cuerpo a cuerpo Arturo Zaldívar y Rafael Ojeda. ¿Cuál le parece a usted que merece más atención crítica?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.