El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de los Estados Unidos se comprometió a revisar el presunto financiamiento a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
López Obrador urgió al gobierno estadounidense a ya no financiar a organizaciones que realizan campaña contra el gobierno federal.
Pese a los dichos del presidente mexicano, el Gobierno de los Estados Unidos no se ha pronunciado públicamente al respecto.
López Obrador criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su actitud de no investigar este financiamiento a organizaciones previo a los comicios del 6 de junio próximo.
“Pedir que el INE investigue es pecar de ingenuidad, no hay denuncia en la Fiscalía”, expuso.
El Gobierno mexicano envió una queja el pasado 7 de mayo al Gobierno de Estados Unidos por financiar a las organizaciones MCCI y Artículo 19, que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera “opositoras y golpistas”.
El mandatario confirmó este viernes en su rueda de prensa matutina que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió la nota diplomática el jueves a la Embajada de Estados Unidos.
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, declaró.