El presidente no debe utilizar las instituciones de manera facciosa: Fabiola Loya

Entrevista

La Diputada Federal de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados instó una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador, a no intervenir en comicios o ultimar las instituciones de manera facciosa.

La diputada dijo en entrevista que lo que hizo el Secretario General de su partido acompañado por una comitiva de candidatos y de la senadora con licencia Verónica Delgadillo, fue a interponer en la Fepade una denuncia, por la intromisión del presidente de la República en el proceso electoral.

La ley nos prohíbe que todo funcionario se inmiscuya en el proceso electoral, por lo que resulta grave y lastimoso para nuestra democracia, que el presidente este interviniendo en el proceso electoral como lo ha demostrado, como se ha venido impulsando ya a denuncia, en contra de candidatos de oposición, que van al frente en las encuestas en Nuevo León.

Las reglas y las instituciones electorales se crearon con la imperiosa necesidad de darle certeza, legalidad e independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y perspectiva de género los comités electorales, por lo que hoy el presidente de la República lo que tiene que hacer es ser imparcial precisamente para garantizar un proceso limpio y que saque las manos para que el proceso siga su curso y les de esta certeza a los mexicanos y mexicanas.

Y la actuación de la Fepade tiene que ser imparcial y darle el debido proceso a esta denuncia, dentro de la Comisión Permanente se aprobó una Comisión de procesos electorales,  donde MC presentó dos acuerdos, uno que dio a conocer Dante Delgado que insta al presidente a dejar de inmiscuirse en el proceso electoral y el otro es un acuerdo dirigido al INE, donde exigimos se garanticen los principios rectores en materia electoral y en su caso poner las sanciones que correspondan.

Y MC le tomó la palabra al presidente e hicimos la denuncia del uso de las tarjetas electorales para la compra del voto que se denunció también en la Fepade por diferentes candidatos, porque el presidente lo que debe dejar muy claro es que es el presidente de un país y no el dirigente de un partido político, porque resalta que lo que prevalece en la agenda es el proceso electoral y utilizan la plataforma de las mañaneras para usar uso de esa misma como parte del proceso electoral y ser parte de la campaña.

Por lo que tenemos que ser muy observantes y más el primer mandatario que tiene que sacar sus manos del proceso y darnos certeza a los mexicanos de que vivimos en una democracia por la que tanto se ha luchado.

Cuando en esa plataforma debe hablar y rendir cuentas de la pandemia, salud, economía, educación y no hacer uso faccioso del poder para lacerar las instituciones. Además, él había sido parte del movimiento que había luchado por una democracia y una participación ciudadana legitima en nuestro país y descalificando a miles de ciudadanos funcionarios de casilla que estarán vigilantes de la certeza de las elecciones.

Acerca de misionpo 15308 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.