Pandemia afectó a 1.6 millones de empresas: INEGI  

Entrevista

De acuerdo con una encuesta realizada por el instituto, 85.5 por ciento de las empresas dijo haber tenido alguna afectación a consecuencia de la pandemia.

Más de un millón 600 mil empresas se vieron afectadas por el impacto del COVID-19 en el país, a un año de que inició la pandemia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Araceli Martínez Nava, Directora general adjunta de Encuestas Económicas del INEGI, destacó que un millón 874 mil unidades económicas, 85.5 por ciento dijo haber tenido alguna afectación, es decir, un millón 607 mil, según la “Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas”, tercera edición, la cual se llevó a cabo del 1 al 31 de marzo.

Si bien el número se mantiene elevado, presenta una ligera disminución respecto a las otras ediciones. En la primera el porcentaje fue 93.2 por ciento, y en la segunda, 86.6 por ciento.

La funcionaria destacó que las afectaciones difieren porque las afectaciones pudieran ser en ingresos o diminución de personal, mas no en el cierre total. Por lo menos el 50 por ciento ha tenido baja demanda, lo que tiene que ver con escasez de insumos.

En cuanto a disminución de personal se ha disminuido el 18 por ciento de empleados y que tienen que ver también con los números del Seguro Social.

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación reportado por 73.8 por ciento de las empresas.

Los últimos resultados revelan que sólo 3.8 por ciento recibió apoyos. En las ediciones pasadas fueron 5.9 y 7.8 por ciento.

Ante ese panorama, 66.3 por ciento pide apoyos fiscales y 34.1 por ciento, transferencias en efectivo.

Y en cuanto a las expectativas para los próximos meses 17.5 por ciento de los empresarios dicen que puede disminuir con respecto a los seis meses previos a la pandemia, pero 54 por ciento dice que se mantendrían en las mismas condiciones, mientras que un 28 por ciento dice que podrían aumentar sus ingresos.

Por lo que en resumen no vemos que las expectativas sean buenas, sino que más bien se irán manteniendo.

Acerca de misionpo 15565 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.