La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistase reiteró su rechazo a dar protección a Sanjuana Martínez, directora de Notimex.
El Mecanismo adscrito a la Secretaría de Gobernación, discrepó con la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del cual pidió se reconsidere la decisión de no incorporar a la funcionaria y otorgue las medidas preventivas necesarias y de protección a su favor.
“Las y los funcionarios del Gobierno de México tienen el derecho a que se garantice su vida, integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza que sea provocada por el ejercicio de su encargo. Sin embargo, el sistema jurídico e institucional ofrecen otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a Sanjuana Martínez Montemayor”, explicó a través de un comunicado.
El Mecanismo de Protección insistió en que no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora general señala, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza.
Este Mecanismo reiteró su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo, en términos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento.
El día de ayer, Comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra, pidió a la Segob que brinde protección a la directora de la agencia estatal Notimex.
«La Comisión hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección, encaminados a garantizar sus derechos humanos que le asisten como periodista», manifestó.
Ello luego de que, dijo, el pasado 30 de abril Martínez Montemayor, hiciera del conocimiento de la CNDH, la petición que realizó al Mecanismo a efecto de que realice las acciones necesarias para implementar las medidas preventivas correspondientes, al argumentar agresiones a su integridad psicológica y moral por parte de diversas personas integrantes del sindicato de SUTNOTIMEX, así como de la organización ARTICULO 19 y del medio informativo ARISTEGUI Noticias.