Departamento del tesoro elimina de su “lista negra” al Rey Zambada

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en su lista a Jesús González Penuelas, alias “Chuy González”, integrante del cartel de los Hermanos Beltran Leyva, como importante narcotraficante extranjero, responsable del trasiego de goma de opio cruda, heroína y fentanilo desde el norte de México a los mercados estadounidenses.

La ficha informativa del departamento del tesoro, también incluye aquellas personas que salieron de la lista de narcotraficantes extranjeros sancionados, en la que se menciona a Jesús Reynaldo, alias “El Rey Zambada”, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada y testigo clave en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que junto con González Penuelas, se incluyeron a seis individuos más en un momento en que la Administración antidrogas (DEA), lleva a cabo la Operación Barrido de Dinero, un esfuerzo de colaboración entre la DEA y otros socios de las fuerzas del orden para desarticular y desmantelar organizaciones de narcotráfico, apuntando a sus actividades de lavado de dinero.

Andrea Gacki, Directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, sostuvo que el tesoro está apuntando a aquellos líderes criminales como Jesús González Penuelas y organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides de nuestra nación.

“La Organización de Narcotráfico González Penuelas contrabandea varias drogas, incluyendo heroína y fentanilo, desde México para su distribución en varias ciudades estadounidenses. El Tesoro y nuestros socios del gobierno de los Estados Unidos, incluida la Administración antidrogas, seguirán utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales”, dijo.

El gobierno de Estados Unidos identifica a Penuelas como líder de una organización independiente de producción y distribución de metanfetaminas, marihuana y heroína desde al menos 2007, supervisando múltiples laboratorios de procesamiento de heroína en Sinaloa, encargado de transportar y vender cocaína y M-30 (pastillas de fentanilo).

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.