Jalón de orejas se llevaron los consejeros electorales del INE.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila les sacó la tarjeta amarilla prácticamente…ya que les hizo un llamado de atención para que le paren y dejen de invadir funciones que no les corresponden.

 Se dirigió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral de manera atenta y respetuosa para recordarles que ellos no tienen facultades para poder calificar o determinar si hay o no delitos.

 Es más, les dijo que tampoco pueden ocupar un cargo que no les corresponde, ya que eso se llama usurpar funciones, y lo que han venido haciendo en las recientes sesiones del INE es hacerle al Ministerio Público, no de consejeros electorales.

 Desde Tlaxcala, al presentar su más reciente libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, el senador Monreal Ávila comentó que le dedicó un capítulo al tema de los delitos electorales.

 “Me parece correcto hacerle un llamado al INE para que no invada funciones de otros órganos autónomos. “La ley es muy clara, hace apenas dos meses en el Senado de la República, concluimos el proceso de legislación en donde se considera delito grave el delito electoral; hace apenas dos meses se publicó en el Diario Oficial de la Federación y por tanto es ley vigente”, expresó desde Tlaxcala.

 El líder de la mayoría legislativa en el Senado precisó que le parece muy delicado que algunos de los consejeros del INE digan que, por el simple hecho de usar unos cartoncillos o plásticos, no amerita la cancelación del registro, ya que no sólo amerita eso, sino la privación de la libertad sin derecho a fianza a quien lo cometa, sean candidatos, gobernadores, presidentes municipales o funcionarios públicos.

 El INE tampoco puede convertirse en la contraparte de Morena y como bien dijo el senador Monreal Ávila, no desean que actúen facciosamente en contra de Morena.

 Como lo dejó claro en el libro más reciente de Monreal Ávila, no es la voluntad ni la descripción de un funcionario quien define el tipo penal, ya que eso lo perfila el legislador, y ese trabajo ya lo realizó y quedó plasmado como delito grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que todo aquel que use los programas sociales para fines electorales, está cometiendo un delito grave, sin beneficio a libertad.

 Explicó a los presentes que si bien la regulación de delitos electorales no pasó desapercibida por el Congreso de la Unión, que hace apenas unos meses aprobó elevarlos a la categoría de delitos graves; de manera tal que las personas que cometan esas conductas antijurídicas, no tienen posibilidades de estar en libertad bajo caución.

 Además, agregó que también es considerado delito grave toda aquella conducta cometida con motivo de hacer uso de programas sociales con fines electorales y que todo aquel que usa programas sociales con fines electorales debe judicializarlo de inmediato el Ministerio Público y el juez de Control debe ordenar su comparecencia y detención a quien lo comete.

 Se incluye en esto al reparto de despensas, los programas sociales, la expedición de tarjetas con promesas y con manipulación para tergiversar la voluntad popular.

 Advirtió que seguramente se presentarán denuncias penales porque no hay que dejar pasar a los delincuentes electorales.

Acerca de misionpo 36795 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.