Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que el gobierno de México busca recomprar dos plantas de hidrógeno, que fueron vendidas por el gobierno anterior, pues aseguró que se ha pagado más por rentarlas que el precio que se obtuvo por ellas en su momento.
Explicó que las plantas de hidrógeno en las seis refinerías de la empresa son indispensables para producir combustibles limpios, pero fueron vendidas en 52.7 millones de dólares y las rentas han alcanzado en tres años y medio 49.3 millones.
Indicó que se logró renegociar la venta de una de esas plantas, renegociar a tres años contratos que establecían 20 y la disminución del monto de penalizaciones de un a un costo inferior.
El funcionario anunció asimismo que se pondrá en operación la planta coquizadora de la refinería de Tula con la finalidad de transformar el combustóleo en gasolinas, diésel y tubosina con lo que se logaría la autosuficiencia energética.
«Estamos levantando a la industria petrolera, por primera vez en 14 años se detuvo la caída en la producción petrolera, ya estamos rehabilitando las refinerías, estamos procesando más petróleo, estamos construyendo la nueva refinería, la nueva coquizadora y en 2023 vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero, vamos a producir todas las gasolinas que consumimos», apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Romero Oropeza también dio a conocer que día 16 de marzo Carlos Antonio Romero Deschamps cobró su primera catorcena y a la fecha lleva cuatro recibos como jubilado.