La AFL-CIO, considerada la central obrera más grande de Estados Unidos, anunció por medio de un comunicado que presentará ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos la primera denuncia laboral contra México bajo el esquema del T-MEC.
Esta denuncia será presentada con la empresa Tridonex, la cual fabrica autopartes y se encuentra ubicada en Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
En la denuncia, se detalló que a los trabajadores se les ha negado la representación sindical independiente, dejando en claro que en su lugar se beneficia a a un sindicato corrupto, en lo que consideraron es una violación del tratado comercial.
Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, afirmó que “el T-MEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos corruptos con los empleadores”, e incluso denunció acoso contra la abogada de los trabajadores mexicanos, Susana prieto, quien presuntamente fue encarcelada un mes por representarlos.
“El acoso continuo de Susana Prieto y los miembros del SNITIS es una violación de libro de texto de las leyes laborales que México se ha comprometido a respetar”, apuntó Trumka.
Afirmaron que el gobierno de Tamaulipas ha actuado en nombre de la empresa, bloqueando la demanda de los trabajadores de una elección y arrestando a Prieto, quien ha liderado movimientos de protesta de trabajadores tanto en Tamaulipas como en Chihuahua.