México celebra este lunes el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una espiral de violencia contra los periodistas y una persistente impunidad, mientras organizaciones civiles critican que el presidente Andrés Manuel López Obrador ataca en exceso a los medios de comunicación.
La conmemoración de este año se produce entre la pandemia del coronavirus, que también ha reportado afectación a periodistas, y en pleno proceso electoral que arrastra actos de violencia contra los políticos y muchas presiones para los medios.
«En México existe una tendencia de aumento anual de las agresiones contra periodistas que continuará mientras las autoridades no hagan algo para frenarla», dijo a Efe Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de la organización Artículo 19.
Saucedo consideró que entre las adversidades que padecen los periodistas están la falta de investigación de los crímenes contra los informadores, la falta de redes de apoyo y la no responsabilidad de los dueños de las empresas para brindarles seguridad.
«Estas cuestiones facilitan que a los periodistas se les agreda y como no se hace nada para evitarlo cada año seguirá creciendo la violencia», apuntó.
Según la ONG Artículo 19, en 2020 hubo 692 agresiones y un 49.5 % de ellas fueron cometidas por funcionarios públicos. Dichas agresiones aumentaron un 13.62 % con respecto al 2019 cuando se documentaron 609.
Además, en poco más de dos años de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a sus labores y según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) los asesinatos contra periodistas tienen una impunidad del 99%.
Además del escenario de violencia, las agresiones también se registraron durante la pandemia. En 2020 Artículo 19 documentó 113 ataques contra periodistas que estaban cubriendo informaciones vinculadas a la contingencia sanitaria, mientras que el año pasado casi 100 periodistas murieron por el Covid-19.
El otro «contexto bastante arriesgado para los periodistas son las elecciones», dijo Saucedo, dado que durante los procesos electorales se publican temas de corrupción vinculados a los partidos políticos o candidatos y «eso genera una reacción violenta y de represalias contra la prensa».
Recordó que en el proceso electoral de 2018 se registraron 185 ataques contra periodistas, de los cuales 62 ocurrieron el día de las elecciones, mientras que en el actual proceso, que culminará el 6 de junio, se han documentado 13 ataques «y sabemos, con toda certeza, que el número va a crecer».