El peso mexicano cotizaba en 20.2500 por dólar

Finanzas

El peso mexicano operaba el lunes con una ligera pérdida mientras el mercado se mostraba cauteloso en espera de datos económicos relevantes esta semana tanto en el ámbito local como en Estados Unidos. La moneda cotizaba en 20.2500 por dólar, con una pérdida de un 0.12% frente a los 20.2260 del precio de referencia del viernes.

La bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del lunes tras haber concluido el periodo de reporte corporativos del primer trimestre, y en línea con el comportamiento de sus pares en Nueva York. El principal índice accionario S&P/BMV IPC, subía un 0.52% a 48,261.23 puntos, a las 8.33 hora local (1333 GMT).

  • BCE POLÍTICA- El Banco Central Europeo debería pecar por exceso de cautela a la hora de decidir cuándo empezar a reducir el estímulo monetario EUROPA VIAJES – El ejecutivo de la Unión Europea recomendó que los ciudadanos extranjeros totalmente vacunados contra el COVID-19 y los procedentes de países con una buena situación epidemiológica puedan viajar al bloque sin restricciones adicionales. Actualmente, la UE permite a los ciudadanos de siete países acceder a su territorio por vacaciones o por otras razones no esenciales y la propuesta de la Comisión Europea ampliaría esa lista.
  • SALUD CORONAVIRUS – India notificó más de 300,000 nuevos casos de COVID-19 por duodécimo, lo que eleva el total de contagios en el país a poco menos de 20 millones, mientras los científicos prevén un pico de la pandemia en los próximos días. Con 368.147 nuevos casos en las últimas 24 horas, el total de infecciones en India se sitúa en 19.93 millones, mientras que los decesos aumentaron en 3,417 a 218,959, según datos oficiales.
  • PETRÓLEO- En las últimas operaciones, el crudo referencial Brent cayó un 0.37%, a 66.52 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cotizaba casi estable con una baja marginal de 0.06%, a 63.52 dólares por barril.
  • MERCADOS EUROPA – Los índices europeos subían el lunes en un día con reducido volumen de operaciones por el festivo británico, con un sentimiento positivo entre los inversores por las esperanzas de una rápida recuperación económica y ante una fuerte temporada de resultados de empresas. El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX inauguraba mayo con alza de 0.2%.
  • MERCADOS ASIÁTICOS – Las bolsas de China y Japón no operaron por festivos nacionales que se extenderán esta semana, por lo que los inversores se concentraban en los negocios de Europa y Estados Unidos, donde se esperan datos económicos importantes en los próximos días.

Agenda económica

Hora

Div.

Evento

Actual

Previsión

Previo

Lunes, 3 de mayo de 2021

03:00

EUR

PMI manufacturero de la zona euro (Abr)

62.9

63.3

63.3

08:45

USD

PMI manufacturero (Abr)

60.5

 

60.6

09:00

USD

Gasto en construcción (Mensual) (Mar)

0.20%

1.90%

-0.60%

09:00

USD

Indicador ISM de empleo en el sector manufacturero (Abr)

55.1

61.5

59.6

09:00

USD

Indicador ISM de nuevas órdenes del sector manufacturero (Abr)

64.3

 

68

09:00

USD

PMI manufacturero del ISM (Abr)

60.7

65

64.7

09:00

USD

Indicador de precios del sector manufacturero ISM (Abr)

89.6

86.1

85.6

10 min

MXN

PMI manufacturero (Abr)

 

 

45.6

40 min

EUR

Comparecencia de Enria del BCE

 

13:10

USD

Declaraciones de Williams, miembro del FOMC

13:20

USD

Declaraciones Powell, presidente de la Fed

16:00

MXN

Balanza fiscal (Mar)

-91.02B

Aprox.

USD

Ventas totales de autos

17.70M

Noticias.

  • COLOMBIA REFORMA – El Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó al Congreso retirar un polémico proyecto de reforma tributaria para subir los impuestos que desató protestas de los sindicatos y organizaciones sociales, aunque insistió en que sigue siendo necesaria para garantizar la estabilidad fiscal. Las protestas, que han provocado múltiples muertes y cientos de heridos en todo el país, continuaron en algunas ciudades, a pesar del anuncio del mandatario.
  • CHINA EEUU- China no ha cumplido el compromiso de proteger la propiedad intelectual asumido en el acuerdo comercial de “Fase 1” con Estados Unidos firmado el año pasado, dijo el viernes la oficina comercial del Gobierno del presidente Joe Biden. El informe “Special 301” del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) sobre propiedad intelectual dijo que China había modificado sus leyes de Patentes, Derechos de Autor y Penal el año pasado y había publicado varios proyectos de medidas reguladoras sobre la propiedad intelectual.
  • PERÚ ECONOMÍA- Perú mantuvo la proyección de crecimiento de su economía en un 10.0% para este año, a pesar de que el país minero continúa siendo golpeado por la pandemia del coronavirus y transita hacia una segunda ronda electoral entre dos candidatos presidenciales con marcadas diferencias ideológicas. El ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que el crecimiento era posible gracias a los beneficios estatales para los ciudadanos y empresas en problemas y representaría la tasa más alta desde 1994, luego de una caída del 11.12% el año pasado por un estricto confinamiento que afectó la producción.
  • UE APPLE- Los reguladores de la Unión Europea acusaron el viernes a Apple de distorsionar la competencia en el mercado del ‘streaming’ de música, alineándose con Spotify en un caso que podría generar una fuerte multa y cambios en las lucrativas prácticas comerciales del fabricante del iPhone. Los hallazgos preliminares son la primera vez que Bruselas presentado cargos anticompetitivos contra Apple, aunque las dos partes han tenido enfrentamientos contundentes en el pasado, sobre todo una disputa fiscal multimillonaria que involucra a Irlanda.
  • EXXON- Exxon Mobil Corp superó el viernes las estimaciones de ganancias trimestrales de Wall Street con su primera utilidad en cinco trimestres, gracias a los mayores precios del petróleo y los sólidos márgenes de los productos químicos. Las ganancias de Exxon y sus rivales este año han aumentado de la mano de los precios del petróleo, que han subido un tercio de su valor en 2021, a medida que se recupera la demanda de combustible, que fue muy golpeada por la pandemia. Las utilidades se conocen cuando sus rivales europeos también publicaron resultados que superaron los niveles previos a la pandemia.
  • CODELCO- El fuerte avance que ha mostrado este año el precio global del cobre disparó los beneficios del primer trimestre de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial del metal, que mira con cautela la tendencia y apunta a enfocarse en sus metas de largo plazo. La minera informó el viernes que sus excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- escalaron a 1,627 millones de dólares, frente a los 54 millones que obtuvo en el mismo período del año previo
Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.