El consejero electoral Ciro Murayama Rendón dejó en claro que “no tendremos tolerancia al machismo en las campañas, ni contra las candidatas”.
En el marco de la presentación del Informe de Quejas y Denuncias en materia de violencia política en razón de género, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio cuenta que del 14 al 21 de abril del año en curso, se han presentado 77 quejas, de las cuales en 53 el organismo se ha declarado incompetente y fueron remitidas a los órganos correspondientes.
«En 17 casos a partidos políticos; en 26 a los Organismos Públicos Locales Electores; uno al Poder Legislativo; uno a la Secretaría de la Función Pública; uno al Tribunal local; uno a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; dos a fiscalías estatales; uno a la Dirección Jurídica del INE; uno a la Contraloría Estatal, y uno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, explicó el Instituto.
A estas entidades las convocó a enviar la información respecto al estado que guardan los asuntos remitidos a fin de incorporar a las personas responsables al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, hacer el análisis y tomar las consecuencias jurídicas correspondientes.
Bajo este panorama, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, reveló que se han duplicado las medidas cautelares y han pasado de 5 a 10 en este informe, de las cuales en la mitad se declaró la incompetencia y en una fue parcialmente fundada para el retiro de un comentario en la red social de Instagram. En otros se dejaron las medidas subsistentes por otra autoridad, tres más estaban pendientes y en una se dictó una medida cautelar para el retiro de expresiones misóginas en Twitter que podrían constituir violencia política en razón de género.
Denunció que los partidos políticos han sido omisos en dar información sobre el estado que guardan los asuntos que han sido de su competencia. Hay un caso de Encuentro Social, dos casos de Morena, dos del PRI y uno del PVEM, por lo que llamó a las representaciones “a atender su obligación de transparentar cómo se atienden en el ámbito interno las denuncias que se les han turnado desde la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”.