Cuba evaluó daños por sismos en oriente y centro de la isla

Dos sismos de magnitud 6 y 6.7 en la escala abierta de Richter perceptibles este domingo en varias provincias del oriente y centro de Cuba dejaron un saldo preliminar de viviendas afectadas, averías eléctricas y aludes desde áreas montañosas, sin reportar por el momento muertos ni heridos.

Ambas sacudidas localizadas en la provincia suroriental Granma, se sintieron fuertemente en su territorio y en la vecina Santiago de Cuba, pero también fueron percibidas por los habitantes de la cercana Guantánamo, en Holguín -situada al norte- y en Camagüey (centro-este), y las centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Estos movimientos telúricos fueron registrados a media mañana por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en las cercanías del municipio de Pilón, en Granma.
Varias horas después, el Cenais había reportado 40 réplicas de estos eventos, de las que quince fueron perceptibles.

El presidente Miguel Díaz-Canel pidió a los pobladores de Granma y Santiago de Cuba “salir y mantenerse en lugares abiertos. Lo primero, y esencial, salvar las vidas”, señaló.

Dijo además que se evalúan los destrozos para empezar la recuperación. “Nos ha tocado unos días difíciles pero nos recuperamos, por muy difícil que sea nos levantarnos”, añadió en sus mensajes.

Acerca de misionpo 16523 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.