Hay 5.3 millones de autos en el Valle de México y 900 mil están impedidos de circular con la activación de las medidas por altas concentraciones de ozono, pero las personas que necesiten salir por la segunda dosis contra Covid-19 podrán sacar el carro, dio a conocer, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
En videoconferencia de prensa, se explicó que ha habido vientos débiles, por debajo de los 20 kilómetros en la capital mexicana y por ello en menos de una semana se rebasaron los niveles de contaminación, con esto se activó otra contingencia por ozono.
Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, expuso que esos vientos débiles y combinados con una condición de circulación anticiclónica no favorecen la dispersión de contaminantes.
Asociado a los incendios en algunas regiones del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Chiapas, y con esto se aportan humos a la zona metropolitana.
Añadió que en los próximos dos días también serán difíciles por contaminantes, lo que podría provocar permanezcan las medidas por altas concentraciones, pero lo que podría ayudar un poco es la ocurrencia de precipitaciones de lluvia, pues ayuda con la dispersión de contaminantes.
Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que en lo que va del año sólo ha habido 47 días donde no se ha rebasado el nivel permitido de ozono.