Condenan a 20 años de cárcel a «El M-1», exlíder del Cártel del Golfo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Mario «N», alias «El M-1», «El Gordo», ex cabecilla del Cártel del Golfo, fue sentenciado a 20 años de prisión por un juez federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el hermano de Osiel Cárdenas Guillén, poderoso capo del grupo criminal, fue condenado definitivamente por delitos de delincuencia organizada en modalidad de narcotráfico, así como por funciones de administración, dirección y supervisión.

Cabe señalar que en junio de 2019 se le había dictado sentencia condenatoria, pero la defensa apeló la resolución. Esta vez la situación fue la misma, pues las pruebas fueron suficientes para que el juez diera su fallo a favor de la Fiscalía.

Mario Cárdenas Guillén fue detenido el 3 de septiembre de 2012 en Altamira, Tamulipas, por agentes de la Marina, cuando portaba un arma de fuego larga en la entrada de un inmueble. Estaba en posesión del fusil y tres cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles, dos granadas de fragmentación, 129 mil pesos en efectivo, equipos de comunicación, un vehículo, tarjetas bancarias y cuatro envoltorios pequeños con cocaína. Todo fue asegurado.

El hermano de Osiel Cárdenas Guillén traficaba grandes cargamentos de cocaína y se convirtió en el líder del Cártel del Golfo, tras la detención de su hermano en 2003.