El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que México no recuperará el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) previo a la pandemia de COVID-19 antes de 2023.
Lo anterior a pesar del impacto positivo generado por las políticas fiscales de Estados Unidos, apuntó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
El directivo del FMI apuntó que la previsión sobre la economía de México se debe a que en el país no existe un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad en las inversiónes.
Werner apuntó que a pesar de ello, la recuperación económica del país será relativamente rápida tras el desplome del 8.2 por ciento en 2020.
El Fondo Monetario Internacional espera que la recuperación de Estados Unidos, la aceleración del ritmo de vacunación y la reapertura de ciertos sectores favorezcan un auge económico en Latinoamérica, que crecerá en 2021 a un ritmo del 4.6 %.
Así lo aseguró este jueves el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una entrevista con EFE posterior a la actualización de las previsiones regionales.
Werner coincidió de esta manera con el análisis de la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, quien aseguró que las economías brasileña y mexicana serán unas de las “principales beneficiadas” por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden.
En su respuesta, Werner mencionó también que el ritmo de vacunaciones “se empezará a acelerar principalmente en la segunda mitad del año”, según su pronóstico, lo que permitirá llevar a cabo una reapertura de ciertos sectores “más ambiciosa” de lo esperado hace unos meses.