El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga la relación que tiene el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el conflicto que se originó en la presa La Boquilla, en Chihuahua, hace algunos meses.
En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador informó que durante la toma de la presa La Boquilla se perdieron algunas armas de la Guardia Nacional, las cuales fueron a parar a Nayarit y que fueron decomisadas hace algunos días por elementos federales.
El mandatario mexicano recalcó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza la investigación con respecto a este decomiso de armas.
“Se tiene registro de los hechos. La Sedena está haciendo su trabajo en todo lo que tiene que ver con armamento y, como en todo en el Gobierno, se está limpiando como se está haciendo en Migración, Aduanas, los puertos, en el manejo del armamento, estamos en eso”, argumentó.
Refirió que en septiembre de 2020, un grupo de agricultores chihuahuenses intentó tomar la presa de La Boquilla para protestar contra el desvío de agua a Estados Unidos al que México estaba obligado por el tratado.
En ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), todos pertenecientes a la oposición, de organizar las protestas e, incluso, de armar a los inconformes.