La “Eficiencia” de Walmart

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Para entregar un artículo pagado en caja y no hacerlo, porque no “hay existencias”, Walmart tardó 21 días.

Sin no soportó la crítica en el Portal de Misión Política y en tan solo 12 horas de haberla publicado, envió este correo:

Itzel Quintero <Jared.Quintero@walmart.com>

Sat 4/10/2021 01:27 PM

Buenas tardes Sr. (se omite el nombre por seguridad).

Esperando se encuentre bien.

Por medio del presente me dirijo a usted para poder brindar seguimiento a su pedido 101529064327, y poder ofrecerle una disculpa por la oportunidad presentada, mismo que se reportó y estamos trabajando para mejorar nuestro servició, sin embargo le comparto que su pedido ya cuenta con la devolución concluida, mismo que es importante que acuda a la misma sucursal donde pago, para que puedan realizarle su reembolso en efectivo, presentando su IFE y Ticket de compra en el área de Atención al cliente en un horario de 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Domingo.

Adicional a ello le informo que le estaremos enviando en el transcursos del día un cupón de compensación por el monto de $500 pesos, para que pueda utilizarlo en su siguiente compra, si llega a generar su pedido puede compartírmelo por este medio, y con gusto puedo brindarle el seguimiento oportuno, para que se realice su entrega en tiempo y forma.

Me reitero a sus órdenes, y nuevamente le ofrezco una disculpa, por las molestias ocasionadas.

Saludos cordiales.

(No le añadí una coma ni le quité un punto. Así está la redacción).

¡Qué pena que haya necesidad de hacer pública su ineficiencia, mala fe o jineteo de dinero!

Me sorprendió el cúmulo de mensajes recibidos a través del WhatsApp en los que me refieren, entre otros, estos tres:

Rafael: Pésimo querido amigo. Por desgracia te hacen perder más tiempo, si aún quieres perder más, éste es el trámite a seguir: Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente: Tu nombre y domicilio. Identificación oficial. Contrato, recibo o comprobante de compra.

Gerardo: … en efecto, es un fraude pero de grandes dimensiones, porque no se trata de un caso aislado, sino de un número que tal vez alcance a miles de clientes; lo que significa el manejo financiero de muchos millones de pesos, que reciben sin haber adquirido previamente los productos solicitados.

Rafael tiene razón, te llevan a tener que demandar por conducto de la Profeco, sin embargo, en más del 90% de los casos no lo arreglan, ya que te dicen que trates de llegar a una conciliación.

Por desgracia hay que cubrir este requisito para poder llevar a cabo demandas ante otras autoridades; desgraciadamente en el camino mucha gente se cansa y entonces se rinden y es cuando cierran el fraude casi perfecto.

Adriana: Y qué real lo de Walmart, desafortunadamente se repite con mercado libre y otros.

Y ahora que no tenemos autoridades, a fregarnos….

Héctor: Así es Walmart es máquina de robo y engaño.

Otros cinco correos se complementan: (Walmart ya perdió un cliente, escribí ayer). La respuesta: Dos…dos…dos…dos…dos.

(Los correos están disponibles para quienes desde Walmart deseen leerlos y verificarlos).

Las opiniones son coincidentes. ¿A cuántos clientes no les hacen lo mismo y no tienen forma de exponer, públicamente sus casos y tienen que cruzar el río de la Profeco en donde se vive un viacrucis?

Qué lástima que tenga que ser mediante este medio -por ahora- y otros cómo se haga respetar al consumidor. No basta con sus campañas de publicidad. No basta con su página web. Lo que se requiere es que la empresa, por poderosa que sea, deje de engañar y que finalmente la autoridad correspondiente, la prácticamente invisible Profeco, actúe y deje de protegerla.

El caso denunciado aquí no es por la cantidad que representó la compra. Es por el engaño. Por el trato displicente ofrecido por sus operadores en el Call Center, quienes sienten que el cliente nunca tiene la razón y argumentan excusas que no satisface. ¿Por qué ofrecer productos que no tienen en existencia?

Otro de los correos explica: “Walmart no tiene artículos y solamente los que están en exhibición son reales. Los otros los tienen los proveedores que financia a la empresa y ésta cobra por adelantado, hace producir el dinero y salvo presiones públicas, por lo demás se la lleva en reuniones de conciliación”.

Si usted es cliente de Walmart, tenga cuidado al hacer sus compras en línea. Es solo para su información.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 76’ de AM.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.