El tic…tac Tiene Nerviosos a Muchos

Galaxia Política

*Lavalle ¿Hunde a Peña y Videgaray?

*Del Mazo Toma Decisión inteligente

Por Jesús Michel Narváez

Tic…tac…tic…tac…tic…tac

Es el mismo sonido que escuchan los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral y los candidatos-no candidatos de Morena a Guerrero y Michoacán, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobará por 5 votos la ponencia del magistrado Reyes Mondragón.

Tic…tac…tic…tac…tic…tac

El plazo se vence este lunes -aunque no se conoce la hora exacta- y mientras Raúl Morón espera el nuevo resultado, Félix Salgado Macedonio encabeza la caravana que partió de Acapulco, pernoctó en Iguala y llegó anoche para instalarse frente a las instalaciones del INE.

Mientras las mancillas de reloj agotan la imprudencia de Salgado, a los consejeros les orilla a mostrar que su primera decisión es la correcta. Está el detalle en la letra chiquita: los magistrados determinaron devolver al Instituto el expediente para que estudie a fondo el tema del retiro de registro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

¿Qué es el fondo?

Porque le correspondía a la SS del TEPJF estudiar el fondo no la forma. Una manera de rehuir su responsabilidad es aventar el balón a la cancha del que juega como local.

¿Qué s el fondo? De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 229 numeral 3 establece: 3. Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato. Los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado serán sancionados en los términos de lo establecido por el Libro Octavo de esta Ley.

El fondo lo debió resolver el Tribunal y no solicitar al INE que lo haga. Sutil sugerencia: revisa y si ratificas, aquí cancelamos.

En el proyecto presentado y avalado, se prevé que la autoridad electoral debe considerar sanciones como la amonestación pública o la multa, pero el documento detalla que el organismo también puede volver a imponer la pérdida del registro de los aspirantes, si así lo determina.

¿Qué harán los consejeros que votaron la cancelación de las candidaturas?

La lógica y la aplicación de la ley hacen suponer que ratificarán su decisión. Sin embargo, el peso del Poder Ejecutivo aunado con sus títeres del Legislativo, se hará sentir y no es descabellado que este lunes se anuncia en la Cámara de Diputados el inicio del juicio político en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dejando a salvo a los otros 5 consejeros que suscribieron la sentencia el pasado 25 de marzo.

En aras de respaldar y defender la democracia, los que votaron por el adiós de Salgado Macedonio de la contienda electoral, tendrían la obligación de ratificar lo acordado.

¿Serán capaces de fajarse los pantalones, hombres y mujeres, para sortear la crisis, defender al INE y negarse a ser comparsas de la cuatroté?

En horas lo sabremos.

METEORITOS

Sobre el tema, se comentaba ayer que los operadores políticos del Gobierno federal, léase Secretaría de Gobernación, Morena y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) trabajan arduamente en el cabildeo que permita el regreso de Félix Salgado. No se sabe quiénes son los interlocutores en el INE y el TEPJF, pero de que los habrá, ni duda cabe. *** El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) expuso en su reporte que abarca de 2016 a 2018, señala que se 522 mujeres han sido asesinadas y que 307 sucedieron después de la declaración de Alerta de Género, emitida en septiembre de 2018. Lo interesante del caso es que en 2016 el gobernador es Alejandro Murat Hinojosa, el cercano amigo del presidente López y parece no haber hecho nada para impedir que las mujeres sigan siendo agredidas. Quizá por eso se entienda con el huésped de Palacio Nacional. Las féminas no reciben la atención que los grupos de presión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) cuyo crecimiento se dio en tiempos de Ulises Ruiz y con el apoyo de la sección 26 de la CNTE. *** Por lo visto tuvo más peso la declaración del exsenador por Campeche, Jorge Luis Lavalle que la de Emilio Lozoya. Solo así se puede entender que la Fiscalía General de la República haya denunciado y formalizado la acusación contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

BRILLA EL SOL   

Hay que admitir que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y su responsable de salud pública, han sabido hacer uso correcto de las vacunas anticovid-19. Porque lejos de regresar el antígeno que no se usa por apatía, desconocimiento o temor de muchos mexiquenses, ha sido aplicado a adultos mayores que no estaban en la lista prioritaria. ¿De qué sirve guardarlas y no tratar de salvar quienes las reciben? *** En Zacatecas, Claudia Anaya recorta distancia con el candidato del partido oficialista, David Monreal y todo indica que seguirá en asenso mientras el rival se estanca. Quizá los zacatecanos se cansaron de tantos Monreal en el poder. O probablemente Anaya sea, en efecto, una excelente candadita de la alianza PRI-PRD-PAN que la postuló. *** Jesús Sesma, dirigente del PVEM en la Ciudad de México, afirma a GALXIA POLÍTICA que su partido no es empleado de la jefa de Gobierno, aunque tampoco su enemigo. Afirma que se trabaja para encontrar mejores caminos que siga la sociedad. Para nadie es un secreto que el partido del tucán se ha identificado por ser una carta al mejor postor… en política. *** Créalo o no, pero en Guerrero se afirma que Mario Moreno Arcos, el candidato del PRI en alianza con el PAN y el PRD será el triunfador en los comicios del próximo junio. Parece demasiado optimismo.

CHOQUE DE METEOROS

A Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero y que busca la reelección, le van a exponer muchos trapitos al sol y el autor de la exhibición será Víctor Hugo Lobo Román, quien fue el último Jefe Delegacional de la demarcación. Bueno, eso se dice en los rumbos de la Basílica de Guadalupe.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 76’ de AM.

Acerca de misionpo 36557 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.