El titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio huasteco de San Antonio en San Luis Potosí, Gaudencio Martínez Martínez, presentó este jueves una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de haber expedido una constancia apócrifa en favor de Pedro César “Mijis” Carrizales Becerra que lo acredita con adscripción indígena y que fue usada por el legislador local potosino para obtener una candidatura a diputado federal plurinominal por Morena.
El actual legislador local había presentado una constancia supuestamente emitida por el director de Asuntos Indígenas en el municipio de San Antonio que podría acreditar su adscripción indígena, sin embargo, la misma no fue reconocida por la autoridad electoral.
En entrevista, el funcionario municipal reiteró que la firma que aparece en el documento no es suya y que él es el único facultado para expedir dicha constancia.
La denuncia fue presentada el mediodía de este jueves en la sede de Ciudad Valles de la FGR donde confirma ante la autoridad federal que desconoció el documento ante dos enviados del Instituto Nacional Electoral (INE) que acudieron a su oficina en el Palacio Municipal.
“Sí son falsificadas, últimamente no hemos emitido ninguna constancia, no he firmado, no he expedido ninguna. La verdad no sé cómo consiguieron mi firma, la cuestión es que no era mi firma y tampoco he firmado últimamente ninguna constancia”, dijo.
Insistió que las constancias que habría entregado Pedro Carrizales son apócrifas, pues incluso señaló que no conoce al legislador potosino.