FGR pide prisión preventiva contra Jorge Luis Lavalle

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, mientras se resuelve su situación jurídica.

Este jueves el ex senador panista compareció por primera vez ante un juez federal a audiencia inicial por la denuncia presentada en su contra por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien lo señaló de participar en actos de corrupción.

En la diligencia, que inició aproximadamente a las 11:00 horas el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, escuchó los argumentos de la FGR para solicitar la vinculación a proceso.

La FGR argumenta que Lavalle Maury no tiene domicilio fijo y los vecinos no lo reconocen en el domicilio señalado, además de que tiene varias salidas del país. Los fiscales mencionaron que no se tiene certeza del lugar en el que actualmente se encuentra.

La defensa del panista solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y desvirtuar la imputación que realizó la FGR en su contra por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, derivados del caso Odebrecht.

el juez aún no define cuándo continuará la diligencia para resolver si vincula o no a proceso al ex funcionario.
Mientras tanto, la FGR solicitó imponer a Lavalle Maury la medida de prisión preventiva justificada que, de ser concedida, tendrá vigencia hasta que se defina su situación jurídica.

En agosto pasado, el ex senador fue denunciado por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de presuntamente recibir sobornos a cambio de aprobar reformas impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

Por este motivo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federal (SEIDF) inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.