4T Seca Economía

Yo Campesino

*El Daño del Ganso a la Economía, Está Hecho; Fuga de Capitales y Desconfianza se Acentúan

Por Miguel A. Rocha Valencia

De manera acelerada se escapan capitales privados nacionales y extranjeros del país. La tendencia se acentuó a partir de febrero y en marzo, nada la detuvo ya que, de acuerdo a los analistas, podría registrar un decremento de hasta 13.5 por ciento para un mes, en relación al mismo del año pasado.

Tan sólo en febrero, se registró el retiro de 52 mil 182 millones de pesos en valores gubernamentales y se espera que en marzo, la cifra alcance los cerca de 60 mil millones, que expresados en dólares podría decirse que es poco, pero la suma vendría a ser de casi cinco mil millones de dólares en dos meses.

A ello tendría que sumarse la cancelación de proyectos de inversión fija y aquéllos afectados por las políticas adoptadas por el actual jefe del Ejecutivo, quien confirmó el pronóstico negativo del Bank of América en el sentido de México pierde inversión derivado de las decisiones personales del Ganso de Macuspana, que incluso rayan en lo ilegal pues agrede contratos reclamables ante cortes nacionales e internacionales, como ya sucede en materia energética.

De hecho, para el propio banco con sede en Estados Unidos, el daño a la economía mexicana está hecho, incluso con aliados como Black Rock y todos sus capitalistas asociados, en tanto que en el Banco de Pagos Internacionales con sede en Suiza que asocia a los bancos de los países miembros, se prendieron las alarmas ante un posible cambio en las reglas en la operación de Banxico.

El caso está que la salida de capitales ligados a la deuda del gobierno mexicano, representó en febrero, precisamente a raíz de la contrarreforma eléctrica, poco más del 2.77 por ciento mensual y con ello el valor total de los activos del débito público en manos extranjeras, cayó a “sólo” 1.8 billones de pesos, lo cual resulta una disminución del 15.82 por ciento “menor en los últimos 12 meses”.

El problema no es que se vaya el dinero de extranjero que finalmente se liquida en dólares de la reserva de Banxico, sino que no hay capitales o inversiones nacionales que lo sustituya y por lo tanto menos disponibilidad de activos para invertir en actividades productivas o “regalar” a través de programas clientelares.

Sobre las razones de esta salida de capitales, Bank of América dijo que a la vista de los inversionistas, las reformas propuestas por el Mesías Tropical, representan acciones para la realización de expropiaciones indirectas de activos, como sería el reciente caso de la petrolera, donde el gobierno podrá asumir el control de instalaciones y operaciones privadas, como sería ductos o gasolineras aduciendo motivos de seguridad nacional.

Esa incertidumbre, dice el Banco en su análisis, reduce la inversión y produce una “pérdida de peso muerto” lo cual se refleja en una reducción de la productividad y crecimiento de la economía.

Las políticas impulsadas por la actual administración son analizadas en el documento “El desacoplamiento de México”, donde se afirma que se afectará la recuperación del país ya que no está en sincronía con el desempeño de sus socios comerciales, en especial Estados Unidos, por lo cual, el posible despegue del vecino del norte, no beneficiará a nuestro país como muchos esperaban, por el contrario, provocará un incremento en las asimetrías a ambos lados de la frontera común.

No debe olvidarse que de acuerdo con Banxico, durante el año pasado se registró la transferencia de 18 mil 578 millones de dólares al extranjero, que significó un 44 por ciento más que en 2019, lo cual indica que son las políticas del actual gobierno las que generan la inestabilidad y desconfianza como lo afirma una encuesta entre los principales inversionistas del mundo.

Peor aún; Forbes indica que el análisis de Banxico subraya el hecho de que nueve mil millones de dólares, es decir cerca de 200 mil millones de pesos salieron en sólo los tres últimos meses de 2020, lo cual aseguran, está alineado a la decisión del banco de inversión más grande del mundo JP Morgan por cerrar su servicio a la banca privada de México.

Esto es que la desconfianza creció y ahora con las iniciativas del caudillo tabasqueño, la situación se ahondará, lo cual, es obvio redundará en desempleo, caída del bienestar, de la capacidad de compra y en suma, todos los factores que inciden en la economía.

Lo peor es que para el Bank of América, el daño de la 4T a la economía ya está hecho y eso nos condena a una espera de años para recuperar el nivel que los mexicanos teníamos antes de que el Machuchón de Tepetitán se instalara en Palacio Nacional, es decir a los tiempos del neoliberalismo corrupto de la mafia en el poder. Insisto, los de hoy sí son diferentes, son peores.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.