Marx “Revive” en la 4t

Galaxia Política

*Desencanto en Coahuila

*Sheinbaum: no al 20204

Por Jesús Michel Narváez

Cuando en el mundo derriban estatuas de Lenin, de Mao y hasta de Buda y en México se modifican los nombres de las calles argumentando que deben honrar a los mexicanos no a los extranjeros, en Xalapa se descorre el velo de una placa en homenaje a Karl Marx.

Se ignora por completo a Friedrich Engels​, filósofo, politólogo, sociólogo, historiador, periodista, revolucionario y teórico comunista y socialista alemán, quien formó la mancuerna con el alemán de origen judío y que en alguna ocasión expresó: “Al lado de Marx siempre toqué el segundo violín”.

Aunque le otorga la dirección de la orquesta, a Engels se le atribuye la filosofía del socialismo científico” que, en el siglo XIX hicieron que los trabajadores fueran respetados y tratados como empleados no como esclavos. Marx pensó la partitura, pero Engels la escribió. Nota a nota sin disonancias.

Aquí, desde el arribo de la autollamada cuarta transformación, se ha intentado revivir el socialista que, en su tiempo representó el cambio y ahora sería el retroceso en un mundo globalizado en el que todos los países se necesitan entre sí. Para lo bueno y lo malo.

Los nacionalismos, partiendo de la base conocida como la “lucha de clases” -todos somos iguales, clamaban los filósofos del comunismo y el socialismo científico-, tiene un efecto multiplicador entre aquellos que no han sido favorecidos en sus países por las políticas seguidas. México había pasado del nacionalismo a ultranza, en el que todo era “made in mexico” -así, en inglés- y que vivía en una economía de mercado cerrado, y finalmente, cuando decidió ingresar al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1986, inició el camino hacia la globalidad.

Luis Echeverría y José López Portillo se negaron a ingresas al organismo por sus “ideales de igualdad” y nacionalismo. LEA, entre 1970 y 1976 realizó importantes cambios en el interior del país y su visión exterior se fundamentaba en el Grupo de los 77 -los países menos favorecidos y que pretendió dirigir- e hizo lo que todos los campesinos pedían desde décadas atrás: fulminó el latifundio. Apoyo a los ejidatarios y comuneros repartiendo las tierras expropiadas y aunque los dotó de maquinaria, aquellas parcelas que producían de todo se volvieron páramos.

Han pasado los años y os nombres de Karl y Friedrich pasaron a la historia. Incluso, con mucho de olvido y poco de recuerdo. Los estudiosos de economía nunca los enterraron. Los siguen tomando como ejemplo para el diseño de las políticas públicas, aunque los resultados son menores a los esperados.

Hoy, en el gobierno de Andrés Manuel López los muertos reviven. Lo mismo saca de la tumba a Juárez que a Madero y Cárdenas. Y en Veracruz, en donde su acólito gobierna, resucitan a Marx y olvidan a Engels.

Sí, no hay duda de que los pensadores que encontraron el comunismo y el socialismo científico aportaron enormes posibilidades para los trabajadores. Sin embargo, con el paso de las décadas a partir de los años setenta, el mundo giró 180 grados y dejó en el pasado la filosofía igualitaria, aunque la lucha de clases prevalece.

Durante el evento de develación de la placa, el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, militante de Morena, por supuesto, expuso que se trata de un homenaje a una figura trascendental para la historia mundial, especialmente para un grupo de trabajadores que hace 100 años encontraron en el Partido Comunista un canal para expresar sus inquietudes y necesidades ante las injusticias que vivían.

¿Quién dice que no caminamos hacia la ruptura social para ingresar a la imposición de criterios?

Las semillas se siembran cada día en más parcelas. Que nadie se llame sorprendido si Andrés Manuel López hace girar a México en sentido inverso a los 180 grados de hace 35 años.

METEORITOS

Faltando el cuarto para las 12, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que responder para determinar si sostiene la acción del INE de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Ortega o revierte la decisión. Las apuestas están por la rectificación, porque el TEPJF ya mostró la zanahoria con la limitación a las mañaneras. Una de cal por las que van de arena. *** Aunque ella lo niega, el video en donde aparece con el líder de Keith Raniere, le bajó los bonos a Clara Luz Flores y según las encuestas de la semana que hoy termina, está con 15 por ciento de apoyo ciudadano mientras Adrián de la Garza y Samuel García, del PRI-PRD y PAN, respectivamente, avanzaron y puntean en las preferencias rumbo a la elección del 6 de junio. Todos afirman, por lo menos en Monterrey, que uno de los dos será el sucesor de Jaime Rodríguez, el domado Bronco. Las malas compañías siempre traen consecuencias. *** En el seno de los coahuilenses hay desencanto por la pareja Rubén Moreira y Carolina Viggiano, quienes llegará a San Lázaro en la siguiente legislatura. El exgobernador alcanzará la reelección y su esposa será diputada los siguientes 3 años. La irritación se finca en que Alejandro Moreno, dirigente del CEN del PRI no volteó la mirada hacia otros priístas que tenían merecimientos. Eso dicen. *** De pena ajena los videos que circulan en redes sociales de Layda Sansores. De vulgar no la bajan sus críticos, pero ella se dice “gente del pueblo” por eso baila la “perrada”. Allá ella y sus votantes.

BRILLA EL SOL

Una verdadera lástima que Porfirio Muñoz Ledo haya sido relegado en la lista de legisladores plurinominales y por tanto se le haya negado la reelección. Habría sido el cierre de prolífica carrera y habría quedado para la historia. Según Mario Delgado, su exclusión fue una orden de “arriba” y solo se puede entender que se refería al presidente López. No se duda. La mente de Muñoz Ledo superar y con creces a la de a quien acompañó en sus luchas políticas. *** Gracias a Dios que hubo Semana Santa. El silencio desde Palacio Nacional, por cuánto a las mañaneras, se aplaude. Aunque en redes sociales siguió machacando. No puede dejar los micrófonos y las imágenes. *** Después de que 500 médicos que laboran en hospitales privados -pero que atienden pacientes con Covid-19- lograron que en la Secretaría de Marina les aplicaran la primera dosis contra el virus, se corrió la versión de que el zar anticovid, Hugo López-Gatell montó en cólera por la acción. Sus órdenes habían sido claras: no se vacuna a personal de instituciones hospitalarias privadas hasta que termine la etapa de adultos mayores. Vaya cachaza y mezquindad. *** Tres mujeres secretarias de estado pasan inadvertidas: Tatiana Clouthier (Economía), Delfina Gómez (Educación) y Luisa María Albores (Medio Ambiente) . Son de esos personajes a los que nadie les dirige la mirada.

CHOQUE DE METEOROS

Parafraseando a su jefe: no estoy pensando en el 2024: Claudia Sheinbaum. Vaya broma de mal gusto.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de am.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.