Confirma la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la localización, en Madrid, España, de Edgar Tungüí, quien fungiera como excomisionado de Reconstrucción de la capital tras los sismos de septiembre de 2017.
La Fiscalía recibió información, a través del Sistema de Comunicación Mundial de INTERPOL, particularmente de parte de la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid, España, referente a la localización de Edgar “N”, ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, durante la pasada administración de Miguel Ángel Mancera.
El referido ex servidor público cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la Fiscalía solicitó su búsqueda internacional.
La Interpol emitió una ficha roja en 2019 para la búsqueda y localización del excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, y el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.
Con la ubicación de Edgar Tungüí, Interpol solicitará la publicación de la Ficha Roja respectiva y posteriormente notificará a la Fiscalía General de la República su localización, institución que lo hará del conocimiento a la Fiscalía de la Ciudad de México, para los efectos del procedimiento de extradición, a través de los conductos diplomáticos correspondientes.
En octubre pasado, como le informamos en este espacio, la Fiscalía detuvo a Jorge Eduardo Herrera González, exdirector General de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), por su probable participación en el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.
Fungió como Director General de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), colaborador de Édgar Tungüi Rodríguez, quien fue nombrado por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.