Unidad, pide Monreal a Ebrard y Muñoz Ledo

En un mosaico de temas, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República habló este miércoles sobre la confrontación del diputado Porfirio Muñoz Ledo con el canciller Marcelo Ebrard a quienes externó su respeto y demandó unidad: “no me voy a meter a favor de nadie…”

También dio a conocer que, en la selección de dos comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de los 38 aspirantes en el proceso se elegirán en una visión de perspectiva de género: un hombre y una mujer.

Ricardo Monreal consideró la posible extinción de 53 fideicomisos como un tema “muy delicado” del que prefirió no hacer comentarios hasta que llegue a la Cámara Alta, pues actualmente se encuentra a discusión en las comisiones de la Cámara de Diputados y este miércoles lo subirían al pleno.

Delicado en grado mayor pues se habla de alrededor de 50 mil millones de pesos que podrían destinarse a la crisis sanitaria, pero dejarían desprotegidas áreas sustantivas como la ciencia y la cultura: “entiendo es muy polémico y prefiero esperar”, dijo para sacudirse la insistencia reporteril.

El también dirigente de la bancada mayoritaria de Morena se refirió a la consulta ciudadana y a la pregunta para enjuiciar a expresidentes, tema, dijo, que se encuentra en proceso jurídico en la Suprema Corte y que, si bien ya hay un proyecto del ministro decano, falta aún la votación del resto de los diez ministros y este puede sufrir modificaciones.

Incluso, advirtió, pueden presentarse las dos versiones, y hasta modificarse la pregunta por parte de los miembros de la Corte para efecto de encuadrarla o respetarla tal y como está, y sólo calificarla tal como está.

“Pueden hacer muchas cosas, es la última autoridad la Suprema Corte para calificar la constitucionalidad. Ya les dije que, si calificara de constitucional el acto, nos lo envía al Senado, Cámara de origen; y si se aprueba por mayoría y se envía a la Cámara de Diputados. Y, luego se publica, se promulga y se envía al INE para su organización y hacer la consulta”. Pidió entonces esperar hasta el 4 de octubre, fecha de vencimiento del proceso en la Corte.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.