Sanjuana Martínez, directora de Notimex, afirmó que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde la acusa de atacar a periodistas, “se basa en mentiras“.
Tras la publicación del Informe nacional de 2020 sobre prácticas de derechos humanos, la directora de Notimex acusó que el Departamento de Estado estadounidense tenía como fuente las ‘fake news‘.
Afirmó que las denuncias en su contra por la organización Artículo 19 son mentiras.
Posteriormente, Sanjuana Martínez detalló que ya desmintió las supuestas mentiras de Artículo 19 y lamentó que dichas acusaciones se utilicen para ‘golpear’ al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 la designó como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Las autoridades estadounidenses señalaron en su informe que como directora de Notimex, Sanjuana Martínez ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios de gobierno; esto, de acuerdo con varios medios y la ONG, Artículo 19.
Ejemplo de la conducta contra la libertad de prensa de Martínez Montemayor fue cuando orquestó ataques contra periodistas.
Sanjuana Martínez fue señalada por al menos diez personas de ordenar, en el grupo de WhatsApp llamado ‘Los Vengadores’, la creación de cuentas falsas en Twitter para publicar mensajes contra los críticos de Notimex.