Francela Yaritza Salazar, hija de Victoria Esperanza, migrante salvadoreña asesinada por policías de Tulum, se encuentra como no localizada.
La menor de 16 años de edad fue vista por última vez en Tulum, Quintana Roo, sin que se conozca su paradero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo activó la Alerta Amber para su búsqueda y localización.
Francela Yaritza, hija de Victoria Esperanza, es de tez clara, complexión delgada, cabello castaño claro y largo. Pesa alrededor de 50 kilogramos y mide 1.55 metros de estatura.
La no localización de la menor fue denunciada por el propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien en redes sociales dijo desconocer si la joven conocía el asesinato de su madre.
El presidente Bukele indicó que Victoria Esperanza sostenía una relación sentimental con un mexicano y que era víctima de violencia familiar.
Aseguró que la migrante salvadoreña denunció al hombre por abuso sexual contra una de sus dos hijas, a quien llevó a un albergue “para protegerla”.
Sabiendo esto, “la principal hipótesis es que (Francela Yaritza) huyó del agresor de su hermana, quien probablemente también habría abusado de ella”, precisó Bukele.
La pareja sentimental de Victoria Esperanza fue detenida este martes, confirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Dos familiares de Victoria Esperanza viajarán a Tulum para reclamar el cuerpo de la mujer y tramitar el regreso a El Salvador de sus dos hijas, quienes también vivían en México en condición de refugiadas.
Para agilizar el ingreso al país de los familiares, el Gobierno Federal les otorgará visas humanitarias.
La Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo “proporcionará a los parientes de la víctima un asesor jurídico público gratuito, alojamiento y movilización en transporte, acompañamiento psicosocial a las hijas de la connacional y traslado de los restos de la víctima”, dijo la Presidencia de El Salvador.