La Obsesión de Destruir el Marco Jurídico

Galaxia Política

*Morena Busca Desbancar al PAN en la BJ

*Sauri Resiste (y Gana) Embates de Noroña

Por Jesús Michel Narváez

Desmoronar la estructura jurídica que rige en México, es la intención del presidente López y en su proyecto de gobierno. Solamente así se podría entender que arremeta contra el Poder Judicial de la Federación de manera artera y sin límite alguno; los órganos autónomos constitucionales le producen sarpullido y el ejercicio de los recursos públicos viven en la oscuridad más absoluta. A nadie le rinde cuentas y cuando la Auditoría Superior de la Federación pone en evidencia la incapacidad gubernamental para no evaluar los costos reales de, por ejemplo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, arma el revuelo innecesario porque los auditores forenses se han mantenido en su resultado y el director del organismo operador, Gerardo Ferrando Bravo no rechazó la auditoría.

En aras de evitar que el Poder Judicial de la Federación mantenga su postura de contrapeso y como tal, ser garante de la Constitución, el presidente de la República hurga en los botes de basura para encontrar cómo desprestigiar a los jueces que otorgaron la suspensión provisional para quienes se sintieron afectados con la reforma a la Ley del Servicio Eléctrico. El pasado jueves en su conferencia matutina –debería el monólogo mañanero o la tremenda corte-, López afirmó, sin mostrar las pruebas, que a los jueces que otorgaron la suspensión de la entrada en vigor del decreto conocido como “Nahle”, les enmendaron la plana. Sin embargo, omitió reconocer que el Pleno de la Corte, con sus once ministros, declaró inconstitucionales los ejes de la orden proveniente de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Ante la postura firme de los jueces Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el inquilino temporal –eso esperamos millones de mexicanos- de Palacio Nacional anda en busca de las “pruebas” que confirmen que los togados actuaron indebidamente.

Grave que no entienda su responsabilidad como Presidente de México y más aún que pretenda socavar la independencia de los otros dos Poderes. Claro, ya lo hizo con el Legislativo que, a decir verdad, no es novedad. Durante décadas el presidente de la República en turno, hasta 1997, contó con la mayoría legislativa en ambas cámaras del Congreso de la Unión y sus iniciativas, aunque discutidas por las oposiciones, generalmente transitaban y se convertían en reformas constitucionales o Leyes secundarias.

Sin embargo, y también hay que recodarlo, los mandatarios emanados del PRI –hasta 1994 cuando Ernesto Zedillo decidió implantar la sana distancia con el partido y jugó al demócrata- no siempre se salieron con la suya. Las protestas de obreros, campesinos y empresarios los hicieron recular en más de una ocasión.

Ahora no ocurre. Vaya, ni siquiera se escucha a los labriegos, a los trabajadores, a los empresarios que buscan invertir y obtener, por supuesto, ganancias. Quizá haya razón en señalar que las utilidades eran notoriamente elevadas. Ahora se pretende, y con sustento, que ganen pero no descobijen.

El tema de fondo y que no admite el presidente López, es su ambición de poder. Quiere ser el que tenga la palabra divina y que todos los mexicanos la aceptemos sin reflexionarlas. Simplemente acatar y punto.

La democracia no es así, señor Presidente.

Recuerde que las libertades de este país le permitieron llegar a Palacio Nacional. Con el PRI y el PAN se hicieron ajustes, correcciones, reformas constitucionales para abrir los espacios a todos los partidos, corrientes ideológicas y personajes políticos, que a la postre permitieron la alternancia.

Y el triunfo de Andrés Manuel López, en riguroso apego a la legalidad, es una muestra que no puede borrar.

METEORITOS

Con informes oficiales provenientes del vocero sanitario Hugo López-Gatell y de la propia secretaria de Salud en donde de vez en cuando aparece quien cobra como titular, Jorge Alcocer Varela, el número del personal médico de primera línea en la lucha contra el Covid-19, apenas alcanza los 600 mil. De acuerdo con cifras del titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, la estimación de quienes debían tener la vacuna en sus dos aplicaciones, rebasa el millón 800 mil profesionales de la salud en diferentes ramas. Al ritmo que se lleva, todavía tardarán cuando menos cinco semanas en cumplir el ciclo de vacunación. Nada para aplaudir. *** El Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer el miércoles pasado los nombres de quienes irán en busca de una Alcaldía durante las elecciones del 6 de junio.

Eduardo Santillán Pérez, candidato de Morena, PVEM y PT, irá por Álvaro Obregón y solamente le hará sombre Marisela Trassancos, propuesta por Redes Sociales Progresistas; como lo anunciamos aquí, Vidal Llerenas intentará la reelección en Azcapotzalco y tendrá como oponentes a Margarita Saldaña apoyada por la tripleta PAN-PRI-PTD; por Benito Juárez, Santiago Taboada buscará que los ciudadanos le refrenden la confianza y lo reelijan. Sus competidores podrían, sin embargo, darle un susto sobre todo Paula Adriana Soto quien con el respaldo de Morena-PVEM-PT busca desbancar al PAN de su feudo capitalino. En la larga lista aparece Armando Quintero Martínez, propuesto por Morena-PVEM-PT para la reelección en Iztacalco. Con una buena labor de gobierno y excelente desarrollo en la aplicación de las vacunas –hasta ahora el mejor organizado- tiene todas las posibilidades de llevarse el triunfo. Seguiremos con otros nombres en la próxima entrega.

BRILLA EL SOL

A Heriberto Galindo Quiñones lo recibieron con abrazos y aplausos en el Senado de la República, al asumir el escaño que dejó vacante Mario Zamora Gastélum, quien busca ser el sucesor de Quirino Ordaz aunque no es el preferido del gobernador. Dicen en Sinaloa que la batalla será a “morir” porque el PRI pretende retener la entidad y vencer a los de Morena y el PAN. Habrá que esperar. *** Con toda la vasta experiencia que tiene en política y en materia legislativa, Dulce María Sauri ha resistido los embates del ¡presidente cameral del pueblo! Gerardo Fernández Noroña. Las discusiones entre ambos han mostrado mayor entereza de la yucateca y eso, como es de esperarse, irrita terriblemente al nada ejemplar espécimen que cobra en San Lázaro. *** Claudia Anaya, la senadora por Zacatecas y candidata del tricolor a la gubernatura, no encuentra el respaldo del mandatario Alejandro Tello y el opositor David Monreal, con el apoyo de su hermano, el jefe político de Morena en el Senado, Ricardo, parece ir en caballo de hacienda. Anaya es una buena candidata pero sola no alcanzará la victoria. *** La que realiza una buena campaña y no se advierten visos de derrota, es Lorena Cuéllar, quien arropada por Morena, quiere la silla del palacio de Gobierno en Tlaxcala. El actual mandatario Marco Mena no mostrado las medallas de su antecesor y todo indica que estuvo de paso. *** Primero las elecciones y después el incremento de impuestos. Nada nuevo. Por eso Andrés Manuel López colocó a Alfonso Ramírez Cuéllar en la comisión que estudia cuáles y en qué porcentaje será reformados para agredir el bolsillo de los desempleados y menos favorecidos por la “triunfal” 4t.

Acerca de misionpo 36800 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.