Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseguró que “llevará un tiempo recuperar” el millón de negocios que cerraron en la primera ola de la pandemia.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Blancas Espejo explicó el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, revelados este lunes por dicho Instituto.
El Inegi informó que cerraron sus puertas definitivamente un millón 10 mil 857 establecimientos, que representan 20.8 por ciento del total, y nacieron 619 mil 443 negocios, que representan 12.8 por ciento de la población de negocios del país.
Los servicios son los que más han resentido la pandemia, entre ellos restaurantes, así como el sector de la manufactura.
Blancas Espejo apuntó que son varias las causas del cierre de negocios. Entre ellas, se encuentran la falta de liquidez y no saberse adaptar a las nuevas condiciones que presentó la emergencia sanitaria.
El estudio también reveló que los establecimientos informales que tienen abierto un lugar para la gente, que son pequeños o que no tienen una característica de formalidad, también resultaron muy afectados.