Se avecina crisis en la frontera, advierten demócratas y republicanos

Republicanos y demócratas alertaron de nueva crisis migratoria ante el aumento del flujo de personas que buscan llegar Estados Unidos por la frontera con México, especialmente menores no acompañados, lo que crea nuevos riesgos para el gobierno de Joe Biden.

Más de 300 menores no acompañados por día han sido detenidos en las últimas semanas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Y esta semana, los agentes migratorios detuvieron en varias ocasiones a más de 4 mil indocumentados por día, casi el doble de las cifras que se registraban en enero, informó el diario The Washington Post.

Los agentes fronterizos detuvieron a casi 100 mil migrantes en la frontera en febrero, según dos personas familiarizadas con las cifras, la mayor cantidad de arrestos en un febrero desde 2006.

Las cifras, que no se han informado antes, muestran el alcance de un aumento creciente de migrantes que llegan a la frontera suroeste mientras Biden, un demócrata, busca revertir algunas de las políticas restrictivas del expresidente Donald Trump, un republicano.

En particular, un número cada vez mayor de niños que llegan a la frontera sin un padre o tutor legal ha obligado a los funcionarios estadounidenses en las últimas semanas a buscar opciones de vivienda y tomar medidas para acelerar su entrega a tutores en Estados Unidos.

Ante ello, los republicanos han aumentado sus ataques y cuestionamientos que dicen que se está gestando una crisis migratoria. Es una crisis en ciernes, coinciden activistas.

Sin embargo, del lado demócrata también hay preocupación por lo que también han denominado una “crisis en ciernes”.

El senador estatal demócrata por Texas Juan “Chuy” Hinojosa, que vive en McAllen, en la frontera con México, afirmó que la afluencia de migrantes “se está convirtiendo rápidamente en una crisis” y que los funcionarios no tienen los recursos necesarios para procesar a los migrantes o para hacer pruebas de Covid-19 a todos.

“La actual administracion no estaba al tanto de lo que sucedía en el terreno cuando el presidente Biden permitió que los migrantes esperen en eu mientras sus juicios migratorios”, aseguró Hinojosa al portal estadounidense The Hill.

“La crisis está poniendo a prueba los recursos y capacidad del nuevo gobierno para implementar rápido su estrategia ante el desmantelamiento de las instituciones migratorias por parte del gobierno de Trump”, afirmó.

El Gobierno estadounidense de Joe Biden tiene intención de acabar con las detenciones prolongadas de familias de inmigrantes indocumentados y limitar a un máximo de 72 horas el tiempo que pueden permanecer retenidos, según ha informado en un escrito judicial.

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.