La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso este lunes la creación de un ingreso básico de emergencia para las 13 millones de mujeres de la región que perdieron su empleo en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.
Durante la presentación del programa “Crecimiento económico con perspectiva de género”, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló la urgencia de paliar la difícil situación que enfrentan las mujeres.
Explicó que este ingreso equivaldría a una línea de pobreza, es decir, a 120 dólares.
Refirió que la crisis por la emergencia del coronavirus provocó que en la región la tasa de ocupación de las mujeres cayera más del 12% en 2020, lo que impactó en que la tasa de participación femenina, al menos en México, cayera de 44.5% a 40.9%.
“Esto ha sido un retroceso de 10 años en la participación de la mujer en el mercado laboral“, puntualizó.
Explicó que la crisis ha impactado en sectores como el comercio, manufactura, turismo, trabajo doméstico remunerado, enseñanaza y salud.
Detalló que en este último, la situación de las mujeres se ha recrudecido pues aunque representan el 73.2% del empleo del sector, cuentan con salarios 21.7% inferiores, además de que una de cada cinco mujeres del ramo no está afiliada a ningún sistema de seguridad social.