Estados incumplen con 90% de medidas por alertas de género: Conavim

La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió este lunes que en el avance para cumplir con las medidas ante las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), los estados del país reportan apenas un avance del 10%, es decir, hay un 90% de acciones aún por cumplir.

En su presentación en el marco del Día Internacional de la Mujer, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), advirtió que “desafortunadamente” de las 425 medidas de prevención, justicia y reparación así como de seguridad, que se tienen que cumplir en 19 entidades donde se ha declarado la alerta, apenas se han cumplido en su totalidad 43, mientras que 253 siguen en proceso de cumplirse a cabalidad.

En tanto, 95 medidas se han cumplido parcialmente, mientras que 22 no se han cumplido, de acuerdo con el corte de la Conavim a marzo de este año.

“En cada entidad federativa es necesario que se cuente con fiscalías especializadas en feminicidios, delitos sexuales, desaparición forzada y que puedan atender feminicidios y muertes violentas”, sostuvo Alanís, como una de las medidas.

En tanto, según información del organismo que encabeza, solo 9 entidades cumplen con este requisito: Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Otra de las medidas incumplidas en la mayoría de los casos son el establecimiento de protocolos de atención y reacción policial especializado para mujeres que viven una situación de violencia, en implementación en 8 de las 18 entidades con la declaratoria de alerta activa.

En el mismo sentido, destacó que solo 4 entidades han cumplido con el establecimiento de unidades de análisis y contexto: Estado de México, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí.

“El llamado a las entidades es que profundicen esta medida. En la unidad de contexto es fundamental reconocer cuando ocurre un delito en contra de las mujeres, permite analizar no el delito en sí mismo sino la circunstancia en que se dio ese delito, por eso es necesario que las áreas de procuración de justicia cuenten con esta unidad”, señaló.

La funcionaria resaltó además que actualmente hay 5 entidades: CDMX, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua y Baja California, donde hay grupos de trabajo que aún analizan el decreto de sendas AGVM.

Actualmente, solo Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Yucatán no cuentan con Alertas de Género o no cuentan con algún análisis, según datos de Conavim.