Rosario Robles propone declararse culpable para enfrentar pena de 6 años de cárcel

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público a cambio de cumplir sólo seis años de prisión y no pagar la reparación del daño que se le exige por la Estafa Maestra.

La defensa de Rosario robles propuso declararla culpable en un procedimiento abreviado y obtener una pena de prisión de seis años porque solo se le acusa de omisión y el abogado Epigmenio Mendieta dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no quiere acceder a un proceso que le permitiría salir de la cárcel antes de que termine el actual sexenio.

En su acusación formal, la FGR solicitó, además del pago de la reparación del daño por el monto total de la Estafa Maestra, de cinco mil 377 millones de pesos, que se le impongan 21 años de prisión pues se le acusa de dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado porque el delito se cometió cuando ella era servidora pública.

En su escrito, Robles afirmó que no procede la reparación del daño reclamada por la FGR debido a que a ella no se le acusa directamente de cometer desvío de recursos o peculado sino de una conducta de omisión.

En consecuencia, rechazó pagar la reparación del daño exigida y únicamente ofreció pagar una multa de 30 Unidades de Medida de Actualización, por cada cargo, que equivalen a un total de cuatro mil 194.6 pesos, aproximadamente.

Propuso pasar seis años en la cárcel, dos por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por el agravante que se le aplica.

Solicitó demás a la Fiscalía General de la República que se designe un funcionario de alto nivel con capacidad de decisión para revisar su propuesta y, en su caso dialogar con ella, para lograr la autorización del procedimiento abreviado que busca.

La FGR la señala de no evitar ni informar a su superior jerárquico que durante su gestión en la Sedesol y la Sedatu se realizaron contrataciones irregulares.

El pasado 26 de febrero en audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la FGR indicó que, debido a que Robles no quiere pagar la reparación del daño, no procede concederle ninguna posibilidad de terminar el proceso de manera anticipada, por lo que solicitó llevarla a juicio.

Ahí, Robles acusó un discriminación y maltrato por parte de la FGR y dijo que la dependencia federal no ha accedido a una negociación pues ni siquiera el persona ministerial la han visitado en el penal de Santa Marta Acatitla, donde ésta detenida, para cerrar un acuerdo.

Señaló que ella está buscando una salida anticipada, incluso a riesgo de declararse culpable, porque cada día que pasa en el penal está muriendo en vida.

“Por la afectación económica, familiar y de salud, porque cada día que paso en Santa Martha yo me estoy muriendo, quería abreviar este proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros, no pido un privilegio, todo el tiempo he hablado de cancha pareja y no la he tenido, y eso es lo que quiero que quede muy claro», señaló.

La ex titular de Sedesol y Sedatu ya había hecho una primera propuesta en la que aceptó declararse culpable y recibir una pena de tres años de prisión, pero ésta no fue aceptada por la FGR.