Arrodillados

Yo Campesino

*El Ganso de Macuspana Continúa Sometiendo Instituciones Tocó al TEPJF y la ASF

Por Miguel A. Rocha Valencia

Lo dicho, el mesías tropical está preocupado y enojado, por eso sin ningún rubor y con todo descaro se apresura a doblegar resistencias apoyado en sus esbirros del Congreso federal y el decrépito Fiscal General de la República, el que siempre tiene frio en los pies, Alejandro Gertz Manero.

Por lo pronto, la semana pasada se vio que tiene sujeto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde le dan manga ancha para que desde el púlpito de Palacio Nacional dicte la realidad del país, condene a quien se le venga en gana y dictamine lo que está bien (los suyos) y lo que está mal, sus “adversarios”, sean políticos, empresarios, líderes sociales, gobernadores, intelectuales, medios o periodistas que opinan distinto al dogma de la Cuatro Te.

La muestra es clara, incluso con el cinismo que le caracteriza, sale a anunciar que dispersará 200 mil millones de pesos en sus “programas clientelares” pretextando no caen en tiempos electorales y al mismo tiempo, pide a los gobernadores a comportarse, a no meter mano en los comicios, hacer una tregua política.

Su escrito-petición o advertencia de 12 páginas, ordena a los gobernadores sujetarse a lo que el Ganso de Macuspana se niega a hacer: cumplir con la ley electoral, como impedir la compra de lealtades o conciencias, no traficar con la pobreza de la gente y a no solapar a “mapaches” electorales.

Más parece burla que pacto nacional por la democracia, sobre todo luego de que el TEPJF, encabezado por el “Ministro Billetes”, José Luis Vargas Valdez, contradijera al INE que le ordenaba al presidente no hacer proselitismo y respetar veda electoral.

Según el caudillo de la 4T, iba a impugnar la decisión del INE a través de los abogados de Palacio Nacional, pero no fue necesario, el propio Tribunal se encargó de legitimar al prócer. A cambio y como por arte de magia se detuvieron las indagatorias en torno a la investigación que realizaba la Unidad de Inteligencia Financiera por los 36 millones de pesos que tiene de más el Magistrado Presidente del organismo.

Lo más reciente y burdo es la instrucción pública al auditor Superior de la Federación, David Colmenares para que corrigiera lo de la discrepancia entre lo que el caudillo de Tepetitán dijo que costaría liquidar el NAIM y lo que realmente se tiró a la basura: en vez de 100 mil, fueron 332 mil millones de pesos. Y eso, creo, se queda corto. Tan sólo de lo recaudado por la Fibra E fueron 160 mil millones pagaderos a 20 años, con intereses. Se liquidaron dos mil millones de dólares con dinero presupuestal y quedaron vivos seis mil millones de dólares, es decir 120 mil millones de pesos, más no menos de 75 mil millones para cubrir los cientos de contratos firmados y en ejercicio.

Ahora bien, cabe esperar porque el auditor reconoció errores, pero no dijo que todo estaba mal en las miles de auditorías practicadas y las observaciones contra funcionarios de la 4T por opacidad, especialmente en lo relativo al Aeropuerto de Santa Lucía, donde la corrupción se huele a leguas, tal vez menos que en la refinería de Dos Bocas y el trenecito Maya.

La intimidación al auditor es tan burda que en redes sociales sacaron fotos donde se ve a Colmenares saludando a Luis Videgaray Caso, pero perversamente se les “olvida” manifestar que la designación del auditor fue santificada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Es más, se dijo entonces que el nuevo funcionario era de las confianzas del Mesías de la Cuarta.

Fue un acuerdo del PRI y de Morena, el llamado PRIMOR, que en 2018 David Colmenares Páramo asumiera a la ASF, Rocío Nahle lo negoció. Fue parte del pacto que llevó al caudillo de Macuspana a la Presidencia. Tan es así que, a su llegada, el nuevo auditor general, corrió a muchos de los profesionales que ya estaban en la institución.

Entre ellos estuvo la titular de la Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin a quien junto con su equipo se le consideraba fiel a la administración saliente. David Colmenares llegó con gente de Morena, por eso fue tan fácil doblarle las piernas, reconocer errores que posiblemente existan, pero que ya nadie se los va a creer, porque la evidencia de la corrupción y opacidad que imperan en la Cuarta, son inocultables, rayan en lo cínico.

Acerca de misionpo 38549 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.