Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, consideró que el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que ordenó la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidato a la gubernatura de Guerrero, demuestra una “democracia interna real”.
Delgado utilizó su cuenta de Twitter para indicar que una vez que se notifique y se conozcan más detalles, se planteará “una ruta para su cumplimiento“.
La resolución de la Comisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, frena la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero tras las denuncias de abuso sexual que se han establecido en su contra.
La comisión ordenó por unanimidad, una vez “cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas“, la “reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato” a gobernador de Guerrero.
Horas más tarde, la comisión precisó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados”, por lo que éste “no pierde sus derechos políticos“, así que podrá volver a optar a ser candidato en ese nuevo proceso que deberá convocar la Comisión Nacional de Elecciones de la formación.
La resolución del órgano interno de Morena llegó horas después de que cientos de militantes y funcionarias del partido publicaran una carta para impedir que Salgado Macedonio llegara a las urnas en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.
Algunas de las firmantes fueron la secretaria general del partido, Citlalli Hernández; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Gobierno, Nadine Gasman; y senadores como Germán Martínez, Jesusa Rodrígez y Martha Lucía Micher.
El caso de Salgado es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que sería el candidato a gobernador del sureño estado de Guerrero el próximo 6 de junio, cuando México celebra las elecciones intermedias más grandes de su historia.
Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.
Pero el legislador contó como candidato con el apoyo de su aliado desde hace décadas, el presidente López Obrador, quien había desestimado las campañas desatadas con el lema ‘Presidente Rompa El Pacto‘.
“Son expresiones importadas, o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”, afirmó el mandatario este jueves.
Las políticas firmantes reconocieron que la polémica “ha abierto un frente al interior de Morena“, pero argumentaron que el partido de izquierdas debe ser “diferente” a los opositores.
“Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras consideramos defender sus lineamientos, para que así sea. Creemos que, siendo congruentes con la gente que optó por nuestro movimiento, es indispensable refrendar nuestro compromiso”, expusieron horas antes de este fallo.
El caso de Salgado Macedonio, quien realizó su registro oficial como candidato la semana pasada, ha desatado protestas en Guerrero, incluso durante la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, este miércoles.
El asunto cobra relevancia porque México tiene las elecciones más grandes de su historia este 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.
Además, el país atraviesa una crisis de feminicidios con más de 10 mujeres asesinadas cada día, como estima la ONU Mujeres.