El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que a las paraestatales Pemex y CFE se le quitarán su carga tributaria y se le inyectarán recursos por alrededor de 100 mil millones de pesos para continuar con su desarrollo.
Respecto a Pemex el mandatario dijo que su Gobierno va a procurar producir petróleo crudo para refinación y producción de gasolinas, a fin de no importar gasolina ni diésel, con el propósito de que en 2023 “dejemos de comprar las gasolinas, vamos a ser autosuficientes”, dijo el mandatario.
Mencionó que le da gusto que el presidente norteamericano Joe Biden plantee lograr la autosuficiencia alimentaria y energética en su país y mencionó que hacía ese rumbo tienen que dirigirse también México.
Dijo que EU tiene un déficit en producción de automóviles, equipos de computación y otros productos, “entonces es importante que este país piense en la autosuficiencia, nosotros tenemos que ir caminando hacia allá, que podamos producir o que consumismos”, y en el caso del sector energético es lo mismo, dijo el mandatario, “que se produzca lo que consumimos”.