El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.23 por ciento en la primera quincena de febrero, lo que representa un incremento de 3.84 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Se trata del aumento más alto desde octubre de 2020, cuando en la primera quincena la inflación fue de 0.54 por ciento y la anual de 4.09 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que por componentes, el índice subyacente tuvo un incremento de 0.22 por ciento con respecto a la quincena anterior, mientras que el aumento del índice no subyacente fue de 0.26 por ciento.
Durante la primera quincena de febrero el precio del plátano subió 6.43 por ciento, siendo el producto con mayor aumento. En segundo lugar se ubicaron la papa y otros tubérculos con 4.77 por ciento de incremento.
En combustibles, la gasolina de bajo octanaje subió 1.96 por ciento y la de alto octanaje 1.87 por ciento.
Por el contrario, el jitomate fue el producto cuyo precio tuvo el mayor descenso durante la quincena, de 20.68 por ciento. La cebolla tuvo un costo a la baja de 9.20 por ciento y el chile poblano de 8.98 por ciento.
El Inegi también detalló que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo aumentó 0.28 por ciento quincenal y 4.72 por ciento anual.
La canasta de consumo mínimo se compone de 176 productos y servicios seleccionados en conjunto por el Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).