T-MEC, oportunidad para generar integración energética de América del Norte, senador Rogelio Zamora    

*México debe aprovechar el sector energético como palanca de desarrollo, afirma
El senador del PVEM, Rogelio Zamora Guzmán, afirmó que el Tratado México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) es una nueva oportunidad para generar una integración energética regional, que permita cubrir las necesidades del sector de estos tres países.

Durante la inauguración del foro “El sector energético en el T-MEC, riesgos y beneficios para México”, el legislador aseguró que el gran reto para nuestro país es generar mayor desarrollo y disminuir la desigualdad y para ello, este sector es una herramienta que debe aprovecharse.

“Este sector, en el contexto del T-MEC, es una palanca que puede ayudar a apuntalar el desarrollo en el país y reducir la desigualdad. Si queremos que México deje de anhelar convertirse en un país de primer mundo y desarrollado, debemos abordarlo con visión geopolítica”, señaló.

Celebró que México logró establecer en el capítulo 8° del Tratado un reconocimiento a la soberanía del país sobre los hidrocarburos. “Es un gran logro que tuvieron los negociadores, pues se reconoce la propiedad y dominio directo de México”, agregó.

María Cristina Rosas, de la UNAM, dijo que México tiene grandes retos en materia energética, una de ellas es contar con una política de Estado y no de gobierno, de lo contrario ésta cambiará cada vez que cambie el gobierno.

Además de contar con una política de Estado, para que sea permanente; debe ser integral donde se incluyan a los diferentes ramos del sector, es decir, hidrocarburos, energías limpias, refinerías, energía nuclear, eólicas, entre otros.

Señaló que el actual gobierno ha buscado renegociar la deuda de Pemex, sin embargo ha sido un proceso difícil porque al detener las licitaciones, los inversionistas extranjeros quedan desencantados, porque lo que les interesa es la exploración y explotación.

“Vemos que a los inversores se les ofrece refinerías, pero esto no es atractivo para ellos. Además, no es congruente porque México ha aceptado los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente, y las refinerías contaminan mucho”, subrayó.

Jesús Cavazos de la Garza, del Instituto Benengeli, señaló que el país tiene diversos retos a partir de las modificaciones que quedaron plasmadas en el T-MEC. Es necesario, dijo, crecer y generar desarrollo paralelo o parecido al de Estados Unidos y Canadá.

“Necesitamos generar tecnología y las herramientas adecuadas, de lo contrario seremos generadores de materia prima. Tenemos la obligación de hacer el producto terminado en cada una de las capacidades de la industria”, señaló.

En la mesa de discusión sobre el “TLCAN-ASPAN y T-MEC”, participaron los académicos de la UNAM, Rosa María Prol Ledesma, Miguel García Reyes, y Carlos Alberto Gómez Bermejo, así como Francisco Sandoval Vázquez, del Centro de Estudios de Estudios Sociales y Políticos del Estado de Morelos.

Durante la mesa “La Visión del Empresario”, asistieron Luis Felipe Echavarría Escobar, represente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) y Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla.

En la última mesa sobre “Educación”, participaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional, Leobardo Salazar Peña, Jorge Jacobo Albarrán y David Velázquez, así como Daniel García, académico de la UNAM.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.