La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) describe como un despropósito la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica porque, asegura, conllevará litigios y será impugnada legalmente desde el primer día “porque se incumplirían o desconocerían compromisos” suscritos como el T-MEC.
La Coparmex detalló que la iniciativa preferente causará daños económicos y ambientales, por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo a que no sea aprobada en sus términos.
Las afectaciones económicas, expuso, ocurrirán porque la iniciativa “tiene el potencial de convertir al modelo de la industria eléctrica en un monopolio” y destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que opera el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de manera independiente y que permite que haya competencia entre generadores, y por ende, mejores precios.
La Coparmex sentencia además que subirá el costo de la energía eléctrica porque usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios.
Acusa además que se detendrá la inversión y desalentará la llegada de nuevos proyectos al país, lo que repercutirá en la creación de empleos.
En materia medioambiental, Coparmex enfatiza que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica contraviene los compromisos internacionales suscritos por México.
Ejemplo de ello es el Acuerdo de París con el que el país se comprometió a que para 2024 el 35 por ciento de la energía generada sea limpia.