SCJN cierra juicio de Donald Trump contra empresas mexicanas por Miss Universo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró el juicio en el que Donald Trump sostenía contra empresas mexicanas por presunto incumplimiento de contrato para realizar el certamen Miss Universo y que comenzó hace más de una década.

Lo anterior fue decidido por la Primera Sala de la SCJN, además de que obliga a Trump pagar los gastos del juicio a las empresas mexicanas demandadas.

Durante la edición de 2007, Miss Universo hizo exigencias económicas adicionales y amenazó con cancelar el evento. Fue entonces cuando el Grupo Promotor MU, encargada del concurso en nuestro país, solicitó la ayuda de Comercializadora Ronac, para que fuera su aval, a lo cual accedió, sin embargo los documentos nunca se firmaron.

El certamen se realizó sin ningún inconveniente en 2007.

Pero en 2009, a Rodolfo Rosas Moya, dueño de Ronac, le fueron embargados terrenos debido a que la firma de Trump exigió que se le indemnizara por incumplimiento del contrato. Fue a partir de entonces que comenzó un largo juicio que concluyo esta semana

Debido a este caso, Trump arremetió contra nuestro país en redes sociales, señalando que había ganado un juicio en nuestro país, pero que no había podido cobrar “debido a la corrupción que existe en el sistema de justicia”, y advirtió a empresarios de su país que “no hagan negocios con México”.

Donald Trump ya no es accionista de Miss Universo desde 2015, debido a que los derechos a la cadena estadounidense NBC.