La Secretaría de la Función Pública (SFP) multó este viernes con 110 millones de pesos e inhabilitó durante 10 años, a Claudia Alanís Pacheco, exsubgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México durante el sexenio pasado, por provocar recargos en el pago de impuestos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La sancionada pagó “de manera extemporánea”el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado por la tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el AICM a todos los pasajeros y cuyos recursos se gestionaban a través de un fideicomiso, cuando esta laboraba como subgerente de Obligaciones Fiscales de los servicios aeroportuarios.
El Órgano Interno de Control (OIC) en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V. dictaminó inhabilitarla por 10 años para desempeñarse en el sector público y le adjudicó una multa resarcitoria por 110 millones 323 mil 810 pesos.
Las irregularidades fueron detectadas a partir de una auditoría cuyo seguimiento por parte del Gobierno, llevó a sancionar las faltas administrativas cometidas.
La SFP, aseguró en el documento que ha encomendado a los órganos internos de control que “fiscalicen a cabalidad los recursos públicos, y si encuentran alguna irregularidad, sancionen como manda la ley”.
Además, Irma Erendira Sandoval, titular de la SFP, aseguró que “con ese compromiso inhibimos las malas prácticas que a costa de mecanismos opacos provocaron en el pasado un deficiente servicio público y dañaron a las instituciones”.
Además, dijo que la multa resarcitoria impuesta a la exfuncionaria, es una de las más altas de la historia por daño patrimonial en el AICM.