Piden gobernadores del PAN recomponer estrategia de vacunación nacional

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidieron al gobierno federal recomponer la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19.

Reunidos en Tampico, Tamaulipas, los mandatarios de Acción Nacional afirmaron que pese a establecer contacto con los laboratorios de AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sputnik V, no se ha podido concretar pedido alguno de vacunas.

Simultáneamente se han sostenido encuentros con diversos funcionarios federales para colaborar ante la escasez de abasto de vacunas y contribuir a hacer más rápida y eficiente su aplicación “queremos colaborar y acelerar la salida de la crisis”, afirmaron.

Tomando en cuenta la dimensión de la crisis y el limitado acceso a las vacunas, los gobernadores del Pan hicieron un llamado respetuoso al Gobierno de México, con las siguientes peticiones

-Dar al Consejo de Salubridad General, al nacional y los estatales de vacunación, el papel que mandata la Constitución y demás normas vigentes.

-Ampliar el espectro del Plan, para que tanto en la adquisición como en la aplicación se sumen no solo las del sector privado, sino también el sector social.

-Contactar no solo a laboratorios, sino a países que puedan haber comprado excedentes de vacunas.

-Considerar de inmediato la firma de contratos multianuales, en el caso en que, como hay indicios científicos que así lo indican, se requieran refuerzos o variantes de la vacuna año tras año.

-Recomendamos que se consideren los principales focos de concentración social y contagio como prioritarios para la aplicación de vacunas.

Se reiteró que es urgente generar un gran frente común contra la enfermedad. La aplicación de vacunas con personal capacitado, profesional y de forma sistemática es la única medida segura y sostenida que salvará la salud de la sociedad.