Admiten demanda de amparo interpuesta por Genaro García Luna contra orden de aprehensión

Una juez federal admitió a trámite una demanda de amparo interpuesta por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el 16 de febrero pasado, contra la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

La resolución, que se mantiene en el expediente 78/2021, indica que se admitió la demanda de amparo.

“No hay lugar a ordenar la tramitación del incidente de suspensión, toda vez que de la certificación del incidente de suspensión, toda vez que de la certificación de cuenta se advierte que este no fue expresamente solicitado”, detalla la resolución.

En noviembre pasado, un juez del Estado de México giró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, por enriquecimiento ilícito por un monto de 27 millones de pesos con los que, presuntamente, se compraron inmuebles en México.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, se encuentra detenido a la espera de su juicio ante una Corte Federal de Estados Unidos, donde el 7 de diciembre se celebró una audiencia telemática sobre su caso.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

García Luna se ha declarado “no culpable” de todos los cargos que se le imputan en Estados Unidos.