La mañana de este 15 de febrero inició la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores de las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa donde las las largas filas, amplios tiempos de espera y desorden fueron la constante en las 50 unidades de aplicación.
«Estamos formados desde las 4 de la mañana, entonces para qué nos dan fichas si no van a respetar», denunció una adulta mayor luego de reclamar que en la Unidad de Medicina Familiar número 22, Magdalena Contreras, hay irregularidades.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que al corte de las 9:30 -media hora desde el arranque oficial- solo habían iniciado la aplicación en 20 de los 70 puntos de vacunación.
Desde temprana hora iniciaron los preparativos para la colocación de las unidades de vacunación a adultos mayores las cuales corrieron a cargo de Servidores públicos del Gobierno capitalino y de la Secretaría de Salud, en algunos casos hubo que esperar por el arribo de las dosis.
En cada uno de estas unidades de vacunación se colocaron mamparas informativas así como sellos para marcar la sana distancia en el piso y carpas con servidores públicos que brindaron información en un horario de 9:00 a 20:00 horas.
Las unidades de vacunación están integradas por 25 personas, 13 personas conforman la brigada, 12 personas que integran 3 células y 4 integrantes por célula.
Así como un Coordinador Servidor de la Nación, un Responsable técnico un Médico (IMSS, ISSSTE,SEDESA, SEMAR, SEDENA), un Servidor de la Nación, Servidores de la Ciudad, 3 Voluntarios 4 Elementos de Seguridad Ciudadana, una Enfermera (preparación), una Enfermera (aplicación), un Servidor de la Nación / Ciudad y un Capturista.
Los adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna tuvieron que esperar media hora adentro de la unidad de vacunación para ver si el adulto mayor registró alguna reacción adversa y de ser así, un médico responsable decidirá si es necesario canalizar o la personas a través de una ambulancia a un hospital.
Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que este tipo de reacción adversa es muy rara pues se presenta una entre un millón de personas.
Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis que será aplicada 8 a 12 semanas después de la primera.