Proponen 9 años de cárcel a funcionarios que se vacunen “de manera indebida”

Hasta 9 años de prisión y multa de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), propone el Partido Verde en la Cámara de Diputados para funcionarios que tramiten faciliten o promuevan el acceso a vacunas de manera indebida.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM), señaló que su propuesta adiciona un artículo 462 bis a la Ley General de Salud para castigar al funcionario que promueva de manera irregular la inmunización para él, alguno de sus familiares, amigos o conocidos.

Lamentó los casos en el Estado de México y Coahuila, donde servidores públicos obtuvieron de forma indebida la vacuna contra el SARS-Cov-2, que representa un abuso y falta de empatía hacia los grupos prioritarios como el personal médico de primera línea de combate al Covid-19 y los adultos mayores.

“Este tipo de acciones no deben permitirse y merecen castigo. La vacuna en México es universal y gratuita. Su acceso tiene que realizarse de manera ordenada y conforme lo disponga la autoridad sanitaria.

Actualmente, la Ley General de Salud no prevé sanciones para quienes accedan de manera indebida a las vacunas contra el coronavirus. Consideró necesario actualizar la legislación, para aplicar penas más severas a quienes se aprovechan de algún cargo público para recibir la inmunización.

Por separado, el diputado Antonio Ortega Martínez, a nombre de su bancada del PRD, presentó un punto de acuerdo, para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar precios del oxígeno médico en toda la República.

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.