Recuerda que este lunes primero de febrero se inicia el Periodo Ordinario de Sesiones del Senado, en medio de medidas extremas para cuidar la salud de los senadores y senadoras y, al mismo tiempo, avanzar con las reformas de ley que urgen para actualizar al país en materia laboral, manejo de las remesas, e incluso en la procuración de Justicia.
El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, trabajó durante las últimas semanas con su Grupo Parlamentario y también con los liderazgos al interior del Senado; Mauricio Kuri (a punto de cambiar de estafeta), Miguel Ángel Osorio, Geovanna Bañuelos y demás integrantes de Coordinadores de los partidos políticos.
El arranque de las actividades en el Senado se dará de manera presencial, según lo hizo saber el senador Ricardo Monreal; subrayó la importancia de cuidar tanto la sana distancia, como la sanitización de todo espacio laboral en el Recinto Parlamentario.
Por instrucciones de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, que presiden los senadores Ricardo Monreal Ávila y Eduardo Ramírez, la Cámara de Senadores reforzó las acciones para mitigar los contagios.
Estas medidas incluyen pruebas rápidas y PCR aplicadas por los servicios médicos de este órgano legislativo, así como por las fracciones parlamentarias, que han permitido diagnosticar con oportunidad a quienes presentan síntomas característicos de Covid-19 y aislarlos de inmediato en caso de resultar positivos.
El personal de seguridad y resguardo tienen la instrucción de detectar a las personas que no porten cubrebocas, a fin de exhortarlas a que lo hagan, así como para dispersar reuniones en áreas comunes en las que no se observe la sana distancia requerida. Se hace todo lo posible por frenar contagios y acabar con la Pandemia.
De acuerdo con la bitácora para estas acciones, supervisada por la Secretaría General de Servicios Administrativos, a cargo de Mauricio Farah, las personas que sean detectadas con fiebre pasarán al servicio médico para su revisión, de acuerdo con el protocolo establecido.
Estas disposiciones se suman a las acciones previamente establecidas en el Plan Mínimo de Operaciones, que fue ratificado por la Mesa Directiva, y que establece las acciones del Senado de la República para lograr el distanciamiento social y la mitigación del virus.